Poemas de amor, de soledad, de esperanza de
Francisco Álvarez Hidalgo
Vendrás

Índice

Sonetos:
Dentro de mí Liberada Seducción La norma Como el humo Adoración Junto a tí dormido La cadena Vendrás Deserción Partida El acto El encuentro Adios
Poemas:
Doce cantares infieles Sola Arbotante El índice Semáforo rojo Ascensor Cambio de ruta
seperador

Breverías

461
¿Le besarás quizá pensando en mí? ¿Estás pensando en él cuando me besas? Tú eres mía tan sólo ahora y aquí, y he de exigir que, como yo me dí, a mí te des, sin dudas ni sorpresas.

462
No es la sonrisa que los años vieron uncida a la carreta conyugal; ésta es una sonrisa de cristal, por la que extraño y propio compitieron, y que evadió la cámara nupcial.

463
Lápiz de labios traigo para darle más vibrante matiz a tu sonrisa, marcando su contorno al deslizarle; no intentes de momento capturarle, déjale resbalar lento, sin prisa.

464
Embriagado de tí, mi vino añejo, agitador de sangre, peregrino en la persecución de un desatino que ni admite prudencia ni consejo. Desatino que tu alma arrebató; ya sólo has de tener vida en la mía, circulando en mis venas. ¿Quién podría separarte de mí, si ya eres yo?

465
Tus palabras trastornan mi cordura; ¿te pediré silencio? No, no calles; prefiero que elocuente me avasalles, antes que mudo cures mi locura.

466
Nos une la distancia y nuestras manos, confundiendo la piel acariciada; oh, la visión de miembros tan lejanos, dejando la pasión amotinada.

467
Noches inmensas, tristemente largas, de insomnio envuelto en trémula lujuria, crujiendo el cuerpo en soledad y furia, noches inmensas, tristemente amargas.

468
Quien describe el fuego ardiente dentro del alma encerrado, dos veces lo mismo siente, porque vive en el presente lo que vivió en el pasado.

469
Bailad por mí en interminable danza, ligeros pies, caderas oscilantes, brazos desnudos, ritmos delirantes, bailad, bailad, mientras la noche avanza. Seguid, seguid bailando hora tras hora, febril estímulo en mi fantasía, y desencadenemos una orgía con las primeras luces de la aurora.

470
Abrete, Sésamo, y ofrece al mundo la fértil dádiva de tu riqueza, que aunque el hombre es un pobre vagabundo, arrastrando violencias y aspereza, lleva un germen recóndito y fecundo, creador de la luz y la belleza. Dale oportunidad, dale esperanza, y en un pincel transformará su lanza.

471
En torno a ti he de fabricar el nido con ramas de calor y sensaciones, donde incubar tus senos; y absorbido en tus brazos, en ti estaré tendido hasta que alcen sus picos los pichones.

472
Al hacerme el amor, hazlo adornado de palabras en tono enardecido; besame suave y entra decidido, y creeré, aunque no estás enamorado, que lo has estado cuando me has tenido.

473
Mis manos indecisas, manos frías no se atreven a entrar en tu secreto. Sólo si me desnudas y te aprieto, recibiré el calor, y tu podrías llegarte a mí en abrazo más completo.

474
Hablan mis dedos y tu piel escucha, y responden tus dedos a mi piel; sorben tus labios lágrimas de miel, sucumbe mi agresión tras breve lucha: Tú y yo, feroces tigres de papel.

475
Por timidez mantuve clandestina la luz de mis deseos encendidos, y en la sombra durmieron escondidos; sólo tú has descorrido la cortina, y a tí se abrazan, nunca más fingidos.

476
La ofrenda que de mí dejé en tu senda presenta una envoltura inalterable; ve más allá, que la genuina ofrenda está dentro, soy yo, modificable.

477
En tus ojos he visto el hondo pozo de inagotable y singular ternura, que extiende más allá de la aventura el roce físico, el ardor, y el gozo de estar entrelazada a mi cintura.

478
Siento más el placer y el entusiasmo al estar sobre ti, lento, sin prisa, y besar en tus labios la sonrisa, la infinita sonrisa del orgasmo.

479
Ayer no ví las calles ni la gente, porque a tu lado, sólo a tí veía; y hoy que camino sin tu compañía, a tí tan sólo veo, amor ausente.

480
Ella me dijo un día: Siempre se muere un poco cuando el cristal del sueño se quiebra en despedida. Y respondí: Ese sueño recobra nueva vida cada vez que el recuerdo de tu mirada evoco.

481
Me recliné, mirando a la distancia, en la baranda del embarcadero, y percibí en la brisa la fragancia que tiempo atrás en tí advertí primero. Graznaban en confusa discordancia blancas gaviotas. Lejos un velero... Y al deslizar mi mano a tu cintura sentí mi soledad y mi amargura.

482
Qué pobre el corazón, qué limitado para quererte como yo quisiera; oh, si tuviera diez, oh, si tuviera tanta capacidad que en mí encerrado todo tu afán de amar permaneciera.

483
Pasarán los arroyos arrastrando rumores, avanzarán las nubes en manso movimiento, derramarán mis manos una lluvia de flores al sentir tu presencia navegando en el viento.

Sonetos

257 - Dentro de mí
No sé si eres mi sangre o vas en ella, pero cómo recorres mis sentidos… Por su calor me arranco los vestidos, y así desnuda me hallarás más bella. Mi agitación es tuya, y me atropella el insomnio con júbilos prohibidos, dejando mis deseos consumidos, no consumados; ésta es mi querella. ¿Cómo puedo decirte que a mí vengas, si estás dentro de mí? No te detengas, y circula en mis venas sin cesar. Continúa este abrazo desde dentro, pero no me retrases el encuentro, que entre los tuyos quiero naufragrar.
Los Angeles, 23 de agosto de 1999
seperador
258 - Liberada
No soy mujer de rey o presidente para gobierno de mis sensaciones; ni me someto a ajenas elecciones, ni acepto ser de nadie dependiente. Libre de corazón, libre de mente, dueña soy de mis propias decisiones, si he de pisar sangrientos corazones los pisaré con aire indiferente. Al hombre trataré como él me trate, si en paz, en paz; si no, en fiero combate, con las armas del sexo o del amor. Lo que quiero, tendré; tendré a quien quiera, seré una dama, un ángel, o una fiera; si alguien destaca, yo seré mejor.
Los Angeles, 26 de agosto de 1999
seperador
259 - Seducción
Seductora llegaste, y sometido a tu poder quedé. Mi alma indefensa rindió sus facultades; ya no piensa, y su sentir me tiene seducido. Sólo una vez recuperé el sentido, y hallé mi libertad sin recompensa, nube plomiza, amenazante, densa, en cuya oscuridad me vi perdido. Ya sólo soy quien eres, pues no tengo ni cuerpo ni alma propios; me sostengo de la energía que de tí absorbí. Al incendiar mis huesos con el fuego de tu pasion, me hiciste sordo, y ciego, y mudo, y muerto…excepto para tí.
Los Angeles, 30 de agosto de 1999
seperador
260 - La norma
Mi recuerdo es de luz, no palidece, ni consiguen las sombras estrecharle; ni lograrán los vientos arrastrarle, porque al pensar en tí sin cesar crece. Mi esperanza es de mar, que no envejece; mi deseo es de fuego, y ni domarle podrá la adversidad, ni aniquilarle; y de bronce es mi voz, que no enmudece. Bajo mi forma de hombre hay un gigante con alma de cristal y de diamante que canta, llora y sabe resistir. Y ese gigante en niño se transforma, juguetón e indefenso, y se conforma si es tu amor la medida del vivir.
Los Angeles, 30 de agosto de 1999
seperador
261 - Como el humo
Te quiero con amor de despedida, desesperadamente incierto y triste; con la ansiedad frustrante que persiste cuando te vas antes de ser venida. Con la trágica angustia de una vida moribunda, que ya casi no existe; con temblores de virgen que desviste su carne en castidad desvanecida. Amor tempestuoso y apacible, dulce y amargo, amor inasequible, tan inmediato, pero tan lejano. ¿Qué puedo hacer contigo, si estoy loco pensando que te miro y que te toco, y pasas como el humo por la mano?
Los Angeles, 2 de septiembre de 1999
seperador
262 - Adoración
Sólo el espejo presenció el suceso por ambos tanto tiempo anticipado, mi cuerpo erguido, el tuyo arrodillado, tú mi cautiva, pero yo en tí preso. Amor que entrega espíritu travieso, es amor doblemente derramado; en tí, porque me tienes encerrado, y en mí que en tí tan suavemente ingreso. Acunaron mis manos tu cabeza con gentil movimiento, con firmeza, lubricado el cilindro en tu humedad. Y al alzar tu mirada hacia la mía, comprendimos que todo respondía a amor mezclado de sensualidad.
Los Angeles, 3 de septiembre de 1999
seperador
263 - Junto a tí dormido
Duerme la noche, y junto a tí dormido, sin advertir que insomne tú me miras, sueño que a mí te abrazas y suspiras, que eres el mar, y en tí estoy sumergido. Eres el bosque en el que estoy perdido, y yo el aire arrullante que respiras; tú la excelsa balada que me inspiras, yo la única pasión que has elegido. Y al despertar me encuentro tu mirada tan entrañable sobre mí clavada, y la tenue sonrisa seductora. Y tu actitud de niña me conmueve al ver que a la caricia no se atreve tu mano inmóvil en tal dulce hora.
Los Angeles, 4 de septiembre de 1999
seperador
264 - La cadena
En torno al cuello, en permanente abrazo vió los años pasar, mudo testigo de lo que soy, de cuanto emprendo y digo, de íntimas sensaciones que disfrazo. Y al cabo de este breve, intenso plazo, en que mi vida se volcó contigo, no deberá permanecer conmigo, signo de haber dormido en tu regazo. Te he de poner al cuello mi cadena, hombre que has hecho a esta mujer ajena ser tuya, sólo tuya, tan vibrante. Y en ti será un emblema, un atributo, que en secreto dirá cuánto disfruto entregándome a ti y siendo tu amante.
Los Angeles, 8 de septiembre de 1999
seperador
265 - Vendrás
Vendrás un día, y juntos sembraremos simientes de pasión, que irán brotando, cubriendo el campo estéril, y exhalando suave aroma que nunca olvidaremos. Y aquí, tú en mí, yo en tí, acumularemos cuanto nació en la mente, cincelando el mármol de aquel sueño, ya tan blando que en la piel con la piel lo imprimiremos. Tan espontáneo y fácil será todo, tan incondicional, que cualquier modo no imaginado nos será evidente. Y con el alma rota al separarnos, de nuevo intentaremos encontrarnos, que nunca lo alcanzado es suficiente.
Los Angeles, 13 de septiembre de 1999
seperador
266 - Deserción
Tengo a mi lado un cuerpo de alma ausente cuando mi alma requiere su cuidado; y cuando un cuerpo necesito al lado no hallo más que la masa indiferente. Sola en mi casa estoy, bella durmiente a la espera del príncipe encantado que consiga dejar desanudado el lazo que unce al yugo instinto y mente. Tanto en la vida di, y esperé tanto, que el gozo naufragó, y afluye el llanto viendo la espalda del amor tan fría. No puedo aspirar ya al resurgimiento; jugué y perdí; pero llegó el momento de reclamar mi vida como mía.
Los Angeles, 16 de septiembre de 1999
seperador
267 - Partida
De tí me voy, mas no con abandono, mujer, ciudad, de mí ambas habitadas, calor de besos, huellas de pisadas, doble elegía de dolor entono. De tí me voy, y al tiempo no perdono, lento en llegar, veloz en retiradas, que en la sedosidad de las almohadas ahoga las risas en lloroso tono. Me voy, me voy, pero contigo quedo, con la esperanza de volver, y el miedo de que cuanto en tí tuve se me pierda. ¿Cómo voy a vivir, ciego y vacío, si queda junto a tí cuanto era mío, y en mí sólo hay memoria que recuerda?
Los Angeles, 16 de septiembre de 1999
seperador
268 - El acto
“Es hielo abrasador, es fuego helado...” (Francisco de Quevedo)
Todo el ardor del cuerpo se acumula en torno al sexo eréctil y vibrante, y tiembla cada miembro vacilante en el frío glacial que le estrangula. Hambre y sed de tenencia, ávida gula de irresistible impulso estimulante, traducido en ataque penetrante cuya inserción la tensa piel ondula. Absoluta fusión, fiera amalgama de hombre y mujer clavados en la cama, centro de fuego, extremidades frías. Y en un instante la fisión sucede reventando con ímpetu que excede la aptitud de frenar sus rebeldías.
Los Angeles, 17 de septiembre de 1999
seperador
269 - El encuentro
Te he esperado, te espero, he de tenerte, balandro de mi costa, cuya quilla, surcadora del agua, la acuchilla; así me rasga el ansia de envolverte. Y cuando llegues, tal será mi suerte que sin descabalgar, firme en la silla, volverás a partir...Qué pesadilla, soñarte tanto para así perderte. Siguió a la aspiración la expectativa, mantuvo el ansia la esperanza viva, y la promesa alimentó el deseo. ¿Cómo no he de esperar tu advenimiento, sea un día, una hora, o un momento, si sólo en tí me regocijo y creo?
Los Angeles, 17 de septiembre de 1999
seperador
270 - Adios
Retenme para siempre en la memoria tal como estuve en tí la última vez; tantos recuerdos caen con rapidez en la vertiente oscura de la historia... No quiero ser la imagen transitoria de una noche de amor y de embriaguez; que permanezca en tí mi desnudez cual te la dí, en apasionante gloria. Y al rodar el torrente de los años con su flujo de olvido y desengaños, evoca con afecto nuestra unión. Que aunque esté entonces lejos de tu vida, presente estaré en tí, y en tí escondida, sueño de un día, espléndida ilusión.
Los Angeles, 19 de septiembre de 1999

Poemas

Doce cantares infieles
I Pensando en tí me acosté, y en tus brazos me dormí, pero cuando desperté te habías ido, y noté que otra se abrazaba a mí. II Deja el lecho acostumbrado, donde el amor cada día agoniza malgastado. Levántate en rebeldía y acuéstate hoy a mi lado. III De puntillas por la vida para evitar las sospechas de la entrevista escondida, y ni confunde ni olvida lugares, horas o fechas. IV Casadita, rosa triste en búcaro ensombrecido que ni reclama ni insiste; yo soy el amor que existe en tu soledad perdido. V Ese nombre susurrado no es el mío, es una espina desgarrándome el costado; testimonio inesperado de aventura clandestina. VI Se engalana la casada, como nunca lo hizo, ahora; y el fulgor de su mirada a todos grita, callada, que hay otro que la enamora. VII Al percibir la invasión de su sexo en tus entrañas, ¿no está en tu imaginación la absorbente seducción del hombre con quien le engañas? VIII Amame ardiente de día, en alcobas alquiladas, porque la noche no es mía; y vuelve a ser luego fría a sus caricias cansadas. IX Desprendida de mis brazos emprendes ahora el regreso... Cómo detesto esos lazos, dolorosos arañazos, rasgando mi último beso. X Ya no huele a mí tu piel, que rezuma otros sudores, ni conozco esos temblores; ¿quién cabalgó mi corcel, y quién deshojó mis flores? XI La pregunta te circunda, ave de vuelo insistente surgida de cada mente: ¿Por qué el rostro se te inunda de esa luz iridiscente? XII Luz interior, ignorada, del que a tu lado reposa; luz que se durmió en la esposa, luz que en amante y amada volvió a brillar primorosa.
Los Angeles, 24 de agosto de 1999
seperador
Sola
Me despierto en la noche, y las palabras que arrancaron tus dedos al teclado danzan sobre mi cuerpo alborotado, creando la exigencia de que me abras, entres, y en mí te extiendas derramado. Qué dilatada soledad me abruma, a mi lado dormido tu recuerdo, y abrazada a un fantasma el aire muerdo, boca sin tí vacía, leve espuma que al querer apropiármela la pierdo. Quiero el anillo de tus brazos vivos en sólido apretón en mi cintura, implacable y hermética atadura que haga mis miembros tuyos exclusivos, siendo a la vez mi escudo y mi envoltura. Pero no estás, y en cada noche sola me recorren las manos de tu ausencia, que son las mías, única experiencia en que mi cuerpo insatisfecho inmola cuanto obtuvieras tú sin resistencia. Sorpréndame la ráfaga intangible de húmedos besos y sensual aliento cruzando por mis sueños, y al momento manifiéstate en gloria irresistible tú mismo, en desnudez, en mi aposento.
Los Angeles, 27 de agosto de 1999
seperador
Arbotante
(Arco exterior que contrarresta el empuje de otro arco, de un muro o de una bóveda).
Soporte silencioso, permanente, del muro indiferente, que soberbio y erguido no percibe ni la necesidad en que fue alzado, ni el apoyo constante que recibe. Arco de piedra, esbelto, estilizado, vigor enmascarado de elegancia, desnudo al sol y al viento, brazo extendido contra el monumento que no te reconoce la importancia. Si tu constante rigidez un día lograra distenderse, toda esta arquitectura empezaría frágil a estremecerse. Elemento integral, mínima pieza, quizá ignorada, pero imprescindible, sin tí será imposible permanecer en pie tanta belleza. Mujer que en mí tu pena has recostado, cuyo llanto humedece mis mejillas, mientras yo esté de pie, firme, a tu lado, no sentirás doblarse tus rodillas.
Los Angeles, 28 de agosto de 1999
seperador
El índice
La yema de tu dedo humedecida acarició los labios en redondo, y se cerraron éstos enseguida, aprisionando el dedo, que atrevida, en salidas y entradas hasta el fondo, hacías deslizar estremecida. Tras los ojos cerrados se ocultaban imágenes de sueños tan reales, que nadie puede asegurarar si estaban en zonas de la mente o guturales. Y tú, quizá alejada, y tan presente, flotando en otro mundo, y aquí mismo, en el rostro un destello de inocente, sobre un color travieso de erotismo. Anillo de los labios sobre el dedo, suave, estrecho, sutil, resbaladizo, aunque sólo se trata de un remedo, colmado está de singular hechizo. No abras los ojos, porque huirá el encanto, acopla mi émbolo en tu fantasía, que en esta operación importa tanto hacerme tuyo como hacerte mía.
Los Angeles, 30 de agosto de 1999
seperador
Semáforo rojo
Errantes de la mano, en el tumulto de la ciudad extraña, ciegos a monumentos y museos, ajenos a salidas y llegadas, sin tiendas, restaurantes, sin entrevistas, con la mente en calma, vamos sin ir, y sin llegar volvemos, ignorantes de prisas y distancias. Rostros impenetrables nos salen al encuentro, con miradas resbalando en el aire perdidas y enigmáticas, y un barullo de voces imprecisas desnudas de palabras. Tú y yo, solos, inmersos en un mundo del que tan poco vemos, que dispara rumores que no absorben los oídos, anónimas fragancias, movimientos confusos de multitud incierta y solitaria. Y ante el saludo rojo del semáforo que invita a breve pausa, un espontáneo beso se abre en los labios con raíces de alma. Se torna lento el paso si brilla la luz verde, en la esperanza de detenerse al borde de la calle, y así besar a quien nos acompaña. Oh semáforos rojos, productores de besos; qué nostalgia llora dentro de mí, mientras sin ella en esta mi ciudad freno la marcha.
Los Angeles, 6 de septiembre de 1999
seperador
Ascensor
-¿A dónde vas? -Al piso diecisiete. -¿Por qué tan alto? -Para darte tiempo. -¿Tiempo de qué? -Lo pierdes si lo indagas. -¿Debo intentar? -No impediré el intento. -Te besaré. -No escucho las palabras. -¿No debo hablar? -Preferiré los hechos. -¿Y si alguien entra? -Me preocupa poco. -Subo contigo... -Ya pasó el noveno. -¿Llevas urgencia? -El diecisiete llega... -Veloz subida... -Compañero lento... -La puerta se abre. -Tu ocasión perdida. -Me voy contigo. -Ahora no, lo siento.
Los Angeles, 13 de septiembre de 1999
seperador
Cambio de ruta
Voy a una ciudad sin nombre, de donde no he de volver. ¿Acompañarás, mujer, en el camino a este hombre? No llevo nada conmigo, y no debes llevar nada, sólo ánimo en la mirada, y un abrazo como abrigo. Dejarás desarraigado de tu alma el desasosiego, y yo me volveré ciego al recuerdo del pasado. Con la memoria vacía, y el futuro sin programa, oiremos la voz que llama vibrante en la lejanía. Voz indescifrable, muda, para el autosuficiente; voz que escucha solamente quien tiene el alma desnuda. Ven conmigo, y dejaremos lo que ambos fuimos, atrás; sin pretender hacer más que las huellas que dejemos. ¿Qué importa lo que hemos sido, ni tampoco a dónde vamos? Sólo importa dónde estamos, y con quién hemos venido.
Los Angeles, 18 de septiembre de 1999
Diseño: Carmen Álvarez
Poemas © Francisco Álvarez Hidalgo, Familia Álvarez, 1997-2014. Todos derechos reservados.