Poemas de amor, de soledad, de esperanza de
Francisco Álvarez Hidalgo
Necesario retorno

Índice

Sonetos:
Miércoles fue Belleza Dulce ausente Entre sollozos Cortesana Abrazo Pasar de largo
Poemas:
Necesario retorno
seperador

Breverías

1351
El tiempo se ha hecho mar y nos separa; si se hubiera hecho luz y nos uniera… Si yo me hiciera tacto, y en tu cara se durmieran mis manos…Si pudiera…

1352
Te ha temblado la voz, y en cada dedo una alondra invisible te ha temblado, como si el aire hubiera alborotado todas tus ramas, y sintieras miedo; como si el aire susurrara un canto con suave fondo de arpas y violines, como si en melancólicos jardines cada rosal se humedeciera en llanto.

1353
Lucharé contra el tiempo que amenaza las exiguas vivencias que tuvimos, el profuso trasfondo que persiste. Al dejarle pasar nos despedaza, volvemos a vivir si resistimos, y el alma de colores se reviste.

1354
Ardan las velas, quémese el incienso, arranquen los boleros, ruede el tacto, surja el deseo, frágüese el consenso, lógrese al fin la ejecución del acto

1355
Ni el libro, ni la música, ni el sueño, me separan de ti o te substituyen; mis brazos son arroyos que confluyen en un hueco de ausencia. Qué pequeño el mundo en que no estás; me sobra todo; todo también me falta al carecerte, tú, tan parte de mí que al no tenerte sólo a mi propia nada me acomodo.

Sonetos

1289 - Miércoles fue
Miércoles fue; se abrieron las promesas que en palabras dormían enjauladas, y se nos encendieron, llamaradas dejando lenguas en la piel impresas. De qué forma te hablé, cuántas sorpresas bailaban en el vientre, en las miradas, temblaban en los muslos, emboscadas en rincones oscuros. Me atraviesas desde entonces con reincidente lanza de ansias de ti, de gozo, de añoranza, desangrándose el alma por la herida. Tanto de mí dejé en mi último abrazo que nadie ve quién soy, y me disfrazo de cuanto me otorgaste en mi partida.
Cantabria, 28 de mayo de 2005
seperador
1290 - Belleza
La belleza no es forma, es circunstancia, está en el ojo que sutil presiente; es más adivinanza de la mente que realidad; no es flor, sino fragancia. El ciervo, en su escultórica elegancia, es un perfil armónico viviente; el león le contempla con el diente, el hombre con el rifle en la distancia. Festín o juego, súbito objetivo más bien que observación de lo atractivo; la hermosura, aunque esté, debe extraerse. Yo te miro y te admiro; he horadado tu superficie, y he desentrañado riquezas que jamás podrían verse.
Cantabria, 29 de mayo de 2005
seperador
1291 - Dulce ausente
Aunque sola has quedado, aunque me alejo, nunca estuve más cerca. Casi toca mi piel tu piel, tu boca está en mi boca, y en tu pupila aún tiembla mi reflejo. Me voy, y aunque te dejo, no te dejo; conmigo vas, contigo quedo, evoca la vida que tuvimos, que aunque poca, es más cuadro ultimado que bosquejo. Tanto viví a tu lado en unos días que tú misma en mí mismo parecías fluir mi sangre, moldear mi mente. Por tu abrazo de muslos, por la entrega de un alma apenas conocida, llega a ti cuanto yo soy, mi dulce ausente.
Castilla, 31 de mayo de 2005
seperador
1292 - Entre sollozos
Me hablaste entre sollozos; qué impotencia la mía tan fatídica; aunque ausente, se me hizo la distancia transparente, y te vi en el umbral de la dolencia; mas sin poder tocarte; mi elocuencia perdió el tono, el aplomo convincente, sin ser capaz de establecer un puente conductor del ramal de mi presencia. Y fue tu llanto en soledad amarga, de la adversaria soledad que alarga el dolor sin apoyo de una mano. Las más íntimas fibras se agitaron en mi interior, mis ojos se inquietaron, y yo también lloré, mi amor lejano.
Cataluña, 31 de mayo de 2005
seperador
1293 - Cortesana
En tiempos más solemnes, en lugares de más fascinación, hubieras sido cortesana, vertiendo tu libido desde el salón del trono a los altares. Te cantarían coplas los juglares, y al deslizarse al suelo tu vestido, se escucharía un cálido gemido rodando del palacio a los bazares. Tu danza de espirales titilantes te multiplicaría los amantes, y serías de todos y ninguno. Mil hombres, trashumantes hortelanos, sembrarían tu piel de ojos y manos, pero en el fondo sólo habría uno.
Salou, 3 de junio de 2005
seperador
1294 - Abrazo
He tropezado ayer con tu mirada de ventanas abiertas, noche oscura; se me ha asomado a este alma tan madura su forma tan jovial, tan prolongada. Ha sido tempranera bocanada de aire fresco, torrente que apresura sus aguas sobre mí, firme atadura que atrapa, y neutraliza mi escapada. Son los ojos dos brazos encogidos que al mirar nos ofrecen extendidos el abrazo que un día imaginamos. Contemplo tu mirada como un arco en cuyo centro receptor me enmarco; abrázame hasta que nos extingamos.
Barcelona, 5 de junio de 2005
seperador
1295 - Pasar de largo
“Donde no puedas amar, pasa de largo”. (F. Nietzsche)
Vine con esperanza de encontrarte, rosa a punto de abrirme su corola, rizado mar en espumosa ola lamiéndome la piel al derramarte. Y apareciste erguida en estandarte que recia mano atlética enarbola, rígida forma en la llanura sola, tan distante que no logré tocarte. Desde lejos se te habla, se te admira, no se te puede amar, ni se respira la fragancia animal que te acompaña. He de pasar de largo; iré al encuentro de alguien que sepa hablarme desde dentro, y no me deje al borde de su entraña.
Castilla, 6 de junio de 2005

Poemas

Necesario retorno
Ah, mi noche de nervios y desvelo, en temor y esperanza de la aurora, rondándome la mente, hora tras hora, tenaz tropel de dudas en revuelo. ¿Vendrá? Le esperaré. No, que no venga. Una vez más, amor. Mejor, no llegues. Ya te ausentas de mí; ah, no me niegues el tacto que a mi lado te mantenga. Quisiera verte una vez más, y luego otra vez, y otra, y otra, vagabundo usurpador de mi pequeño mundo, incoloro sin ti, tedioso, ciego. Y partes, has partido sin dejarme la última huella que tu labio hiciera, y sin decirte adiós, de la manera que sobre ti me hiciera derramarme. Se me vuelve a ensanchar esta distancia acortada en tan íntimos momentos, pero aún vibran en mí estremecimientos, y aún respiro en mis manos tu fragancia. Esperaré que un nuevo calendario me ofrezca un cuadro con tu nombre impreso, e iré gestando para ti tal beso que juzgues tu retorno necesario.
Castilla, 30 de mayo de 2005
Diseño: Carmen Álvarez
Poemas © Francisco Álvarez Hidalgo, Familia Álvarez, 1997-2014. Todos derechos reservados.