Poemas de amor, de soledad, de esperanza de
Francisco Álvarez Hidalgo
Voces

Índice

Sonetos:
El tiempo miente No sé si habrá mañana Bucólica Voces (I) Voces (II) En mi retina Es la hora
Poemas:
Voy a hablarte
seperador

Breverías

1356
Cuando el sendero inmovilice el paso, renunciando a seguir; cuando la tarde niegue al sol su descenso hacia el ocaso, y el león ante el ciervo se acobarde; cuando el sediento, labio sobre vaso, rechace el agua aunque la lengua le arde; cuando este viejo mundo esté muriendo de ineptitud, te seguiré queriendo.

1357
En el aire, en la luz, en el barullo de aves, arroyos, árboles y fieras, te veo, te oigo, claridad, murmullo, tú, la mejor de tantas primaveras.

1358
He vuelto a abrirlos, tras haber sellado mis ojos tiempo atrás, siervo del miedo; y al verte tan espléndida, no puedo, ni quiero renunciar a haber mirado. Quizá la espada del dolor un día me recluya de nuevo en la ceguera, pero hoy tú has arrasado la barrera que alzaran desencanto y agonía.

1359
Las cosas van, y vienen, y regresan, en eterno retorno, nada muere; se rompe un nexo si uno ya no quiere, y vuelve otro a nacer si dos se besan. No llores por ayer, habrá un mañana, no hay desenlace hostil definitivo; el hoy tiembla tal vez, pero está vivo, y de tu propia esencia se engalana.

1360
No te confiero escalafón de esposa, porque el amor es facultad de amante; en aquélla se torna nebulosa, pero es en ésta rayo fulgurante.

Sonetos

1296 - El tiempo miente
No soy capaz de recrear el beso engendrado al morir la última cita, aunque el alma tenaz lo revisita y lo intenta la mente en retroceso. Vestigio de hambre entre los labios preso, perfil de sensación, palabra escrita dormido ya su tono, que aún me grita desde el hondo silencio a que regreso. Al retornar, en búsqueda insistente de una réplica exacta, el tiempo miente, dándonos impreciso duplicado. Sin percibir su auténtica belleza, tenemos la inequívoca certeza de un milagro vivido y prolongado.
Sobre el Atlántico, 9 de junio de 2005
seperador
1297 - No sé si habrá mañana
Hoy es un tiempo inútil; no lo vivo como siempre pensé lo viviría, como si no quedara ya otro día y esta hora fuera mi único objetivo. Como el tiempo, también soy fugitivo; se me olvida la propia rebeldía, y me pierdo en la absurda algarabía de extrañas voces faltas de motivo. Este día de júbilos y miedos se me va por las puntas de los dedos sin exprimir el jugo del momento. No sé si habrá mañana; si viniera, te habré disminuido, y si no hubiera, seremos sólo ráfagas de viento.
Los Angeles, 19 de junio de 2005
seperador
1298 - Bucólica
A orillas de ti estoy, junto a tu sueño, tocándote al pasar, como la brisa; tu solo atuendo cálida sonrisa enmarcada en paisaje velazqueño. Sola en el encinar, cielo abrileño sobre tu piel desnuda, el tiempo pisa en torno a ti como quien va sin prisa por un mundo nostálgico, sin dueño. Ni quiero ni me atrevo a despertarte; duerme feliz; empiezo a acariciarte con manos de aire, levedad de pluma. Se arrullan en la rama las palomas, y en suaves tonos, rústicos aromas te envolverá mi corazón de espuma.
Los Angeles, 20 de junio de 2005
seperador
1299 - Voces (I)
Sólo una voz me queda del pasado, nido que desertara el estornino, agua allende la piedra del molino, rosaleda que el viento ha deshojado. Las otras voces, carnaval dorado en embriaguez de pétalos y vino, abrieron un desvío en mi camino, quedando de su acoso desgajado. Esta voz, hilo tenue, vago lazo, aún retiene el enigma del abrazo que en su tiempo trenzó cable de acero. Pero es sólo un enigma envuelto en duda, voz sin palabra, tristemente muda, sólo un eco en el aire pasajero.
Los Angeles, 21 de junio de 2005
seperador
1300 - Voces (II)
La voz que me acordona es del presente, sirga que al fin a la escollera amarra mi galeón, rasgueo de guitarra que me devuelve un alma adolescente. Perdió la transparencia de la fuente el arroyo que fui, fango y chatarra; pero hoy ni se ennegrece ni se embarra, porque tu voz me ha vuelto transparente. Dance en el tímpano de mis oídos tu palabra de amor, con sus gemidos de cristalino címbalo de plata. Fusión de rosas y de ruiseñores, tu voz sabe impartirme los temblores de tu cálida piel bajo la bata.
Los Angeles, 21 de junio de 2005
seperador
1301 - En mi retina
Tiembla en mi llanto la gentil figura que indagaba hospedaje en mi retina, navegante de lágrimas, neblina que sombreó mis ojos, y aún perdura. Llegó en la noche del invierno oscura, cuando la soledad arremolina sus tentáculos, hiedra que se obstina en espiral de muslos y cintura. Y me dejé invadir. Tal vez cualquiera cruzando por mis ámbitos hubiera recabado tan férvida acogida. Pero fue lo que fue, febril entrega, voraz conquista, caravana ciega cruzando las arenas de mi vida.
Los Angeles, 22 de junio de 2005
seperador
1302 - Es la hora
Ha tropezado sobre ti un amante, cayó de bruces a tus pies, y llora por ser, en el propósito, demora, y en el arte de amar, sabio ignorante. No es ya la edad del caballero andante y la arcaica princesa, receptora de dádivas y ritos, es la hora de la nueva estrategia del instante. Levántale del suelo, y agresiva tome tu voluntad la iniciativa, acaríciele el roce de tu voz. Desanúdese al punto la atadura del cíngulo que blinda tu cintura, y abre de par en par el albornoz.
Los Angeles, 22 de junio de 2005

Poemas

Voy a hablarte
Voy a hablarte en voz baja, como si te durmieras dulcemente en los brazos que nunca te abrazaron; como si mis palabras fueran enrededaderas que al trepar por tus miembros los inmovilizaron. Lo que voy a decirte, siendo susurro, es grito, si adagio en el oído, martillazo a la mente; tal vez te llegue al alma como clavel marchito, como nota apagada, lenguaje indiferente. O tal vez de tu sueño dorado te despierte, golpeando tus párpados en cálido estallido, tenue guiño de estrella fugaz que se convierte en cósmica llamada sobre quien se ha dormido. No sé si invulnerable y en reclusión habitas, ignorando el entorno que su clamor proclama; siendo tu alma diario de páginas no escritas, siendo tu cuerpo asceta que no comparte cama. Ya entiendas el mensaje que mi palabra encierra, ya te parezca pieza de cristal o de acero, me responda el silencio, la esquivez o la guerra, voy a hablarte en voz baja, voy a decir ‘Te quiero’.
Los Angeles, 18 de junio de 2005
Diseño: Carmen Álvarez
Poemas © Francisco Álvarez Hidalgo, Familia Álvarez, 1997-2014. Todos derechos reservados.