Poemas de amor, de soledad, de esperanza de
Francisco Álvarez Hidalgo
Imágenes

Índice

Sonetos:
Debate Imagen Lady Bug Mirada Vivo Espejos Fluctuación Año incorrecto
seperador

Breverías

1516
Antes de ti, contaba yo las horas, y eran largas, erráticas, calmosas; hoy sus agujas, formas voladoras, qué rápidas se van, qué silenciosas.

1517
Nunca el placer llegado a nuestra puerta es tan intenso como anticipado. ¿Nunca? ¿Por qué mi mundo se despierta tan superior, durmiéndome a tu lado?

1518
¿Se ama en el riesgo audaz de lo prohibido más que en la placidez de lo aprobado? ¿Nos embelesa lo desconocido, por misterioso, por inesperado, más que lo claramente definido, lo anónimo más bien que lo arraigado? Y entre la exaltación y la mesura, ¿se deciden los pies por la aventura?

1519
Ser titular, guardián, de tu belleza, no me hace más feliz o afortunado; sólo el gozo de verte es mi riqueza; pobre es quien tiene y no lo ha disfrutado.

1520
Miraba sobre el hombro a las mujeres, por ver si había más en el camino, y al fin te vi; dijiste que me quieres, y hoy contemplo en tus ojos mi destino.

Sonetos

1508 - Debate
Náufragos somos de conversaciones que nos navegan y se desmoronan, de frívolos coloquios que fusionan promesa y esperanza sin razones. No hay nada que decir; las soluciones a cada enigma o duda proporcionan optimismo inicial, y le traicionan, tanto concepto hueco de intenciones. Hablamos sin saber lo que decimos, o, sabiéndolo, acaso decidimos fingir la idea en la que no creemos. Duplicidad es nuestro adorno y lema, y para resolver cada problema, intentamos mostrar lo que no vemos.
Los Angeles, 17 de julio de 2006
seperador
1509 - Imagen
¿Qué garantía ofreces, qué certeza, de que esta percepción de tu figura sentada junto a mí, tiene estatura, volumen, solidez y gentileza? ¿Serás pálida idea de belleza concebida en el sueño o la lectura, simple deseo, vana conjetura, fuga de soledad y de tristeza? Te miro, sí, te abordo, te sondeo, sin saber si eres sólo un aleteo de leve alondra, de serena brisa. En ansiedad de ti, siempre a la espera de que tu forma cruce la frontera de este sueño en que el alma te divisa.
Los Angeles, 18 de julio de 2006
seperador
1510 - Lady Bug
Perra labrador, adoptada en avanzada edad en septiembre 2005. Dormida para siempre el 18 de julio de 2006
Tú te has ido también, dulce viejita, sin completar el año de arribada; tan sosegada siempre, tan callada, como sombra de ascético eremita. Perdido ya el sonido, y circunscrita tu diligencia a realidad menguada, flotaba la tristeza en tu mirada, orquídea sobre el agua azul marchita. Sólo el mundo sutil de los aromas jamás te abandonó, leves palomas volando en torno de la misma torre. Ni yo abdiqué de ti, fiel compañera. Ahora has cruzado la última frontera, ya sin dolor, por donde tu alma corre.
Los Angeles, 18 de julio de 2006
seperador
1511 - Mirada
Es mejor que tus ojos tu mirada, y en ella quedo envuelto, satisfecho, niño apenas dormido, a quien el pecho le ofrece blanda suavidad de almohada. Los ojos ven aunque no miren nada, de ese ver sin mirar no me aprovecho, es pasivo, neutral, pero el acecho es energía activa programada. Soy objeto de búsqueda, me observas, y al comprobarlo, pierdo las reservas de cautela, control y discreción. No me importa que veas tantas cosas, siempre serán extrañas, nebulosas, si es mía tu mirada, tu atención.
Los Angeles, 19 de julio de 2006
seperador
1512 - Vivo
Veo la vida ya como un ‘ha sido’, una guerra indecisa, una tarea que abandoné incompleta, una marea que, aun bajando, me deja sumergido. No obstante, no me siento envejecido; si la empresa de ayer se tambalea, nueva misión eufórica alborea con cada despertarse del dormido. La vida empieza al renacer la aurora, ni ayer ni luego, simplemente ahora, y la que fue es de rango relativo. Aunque haya sido ya, soy todavía, sólo debo encarar el nuevo día, con el convencimiento de que vivo.
Los Angeles, 19 de julio de 2006
seperador
1513 - Espejos
Cuántas veces, ausente, he lamentado salir del amplio espejo en que nos vimos, desnuda tú, desnudo yo, entre mimos, tan doble, enteramente a ti abrazado. Mía incondicional, en duplicado, desde ambas perspectivas que erigimos para mejor contemplación; hicimos de visión circular nuestro tablado. No sólo panorama; fue abrazarte de frente y por la espalda, todo un arte que nunca ejecutara simultáneo. Hoy pienso en dos espejos frente a frente, y tú y yo entrambos, muchedumbre ingente, reproductor de abrazos instantáneo.
Los Angeles, 19 de julio de 2006
seperador
1514 - Fluctuación
¿Qué me impele hacia ti, qué me detiene, que vengo, voy, regreso y permanezco? ¿A qué norma o criterios obedezco que tal contradicción me sobreviene? Mi incoherente lógica se abstiene de analizarse, errático aparezco de un péndulo colgado, y languidezco entre sí y no, y lo que va y que viene. Hoja seca en el viento, golondrina en su vuelo otoñal, tan peregrina que ignora cómo fabricar el nido. Pero también torrente formidable de opulento caudal, que inevitable encarrila hacia ti su recorrido.
Los Angeles, 19 de julio de 2006
seperador
1515 - Año incorrecto
Me equivoqué al nacer; no era buen año; debí haber esperado a que nacieras, o precederte en pocos… Las primeras luces que vi fueron de tono extraño, como cayendo por error o engaño las nieves en absurdas primaveras, o intentado ascender por escaleras sin encontrar el pie ningún peldaño. Mi nacimiento fue un contrasentido de fecha y de lugar, quizá un descuido del plan que rige la naturaleza. Y si hubiera evitado este trastorno, naciendo en tu momento y en tu entorno, ¿me hubieras ofrecido tu belleza?
Los Angeles, 20 de julio de 2006
Diseño: Carmen Álvarez
Poemas © Francisco Álvarez Hidalgo, Familia Álvarez, 1997-2014. Todos derechos reservados.