Poemas de amor, de soledad, de esperanza de
Francisco Álvarez Hidalgo
Diccionetos (V)

Índice

Sonetos:
Gozo Periodismo Conocimiento Lenguaje Reír Pereza Aprender Mentira
seperador

Breverías

2831
Bajo la piel, del músculo al rugido, llevo la jungla en algarada viva; percibo sus colores, y el crujido de mi íntima pisada fugitiva. Me nombra el atabal de la libido, me acecha cada bestia disruptiva, y veo incrementarse la amenaza; mas mi sensualidad no la rechaza.

2832
Vendrá el invierno, helándote su frío, y mientras te arrebozas, la arboleda proseguirá en su desnudez feliz, sabiendo que el invierno es triste río cuya agua, si bien roza, no se hospeda bajo el caparazón ni en la raíz. Y tú sabes que, al fondo de tu entraña, un cálido verano te acompaña.

2833
Tú y yo entre los olivos, jugando y sucumbiendo a tentaciones que acentúan la idea de estar vivos.

2834
Triste la tarde para quien camina bajo el paraguas con la prisa a cuestas, y en su mente febril se arremolina tal vaivén de preguntas y respuestas. Radiante si son dos, que no requieren conversación, pues sin hablar platican. Dos son que en uno al caminar se adhieren, y en el otro los dos se ramifican.

2835
Refúgiate en la cámara dorada del silencio vital por ti elegido, y dialoga con tu alma iluminada, ajeno a distracciones del sentido. La paz que, malherida y fatigada, tropieza en los caminos con el ruido, dentro de ti sabrá recuperarse, y a tu propio perfil eslabonarse.

Sonetos

3090 - Gozo
Quien se acongoja, en el dolor se hospeda, la soledad acuna su lamento; pero el gozo requiere acercamiento, coparticipación de la vereda. Compartir no es perder; siempre nos queda la misma plenitud, mismo contento, pero alguien más invoca el instrumento de la alegría que a los dos enreda. Cuanto de nuestro gozo divulgamos se nos devuelve, y nos eslabonamos aún más a iniciador y confidente. Uniéndote al camino de mi gozo, se afianzan mi dicha y tu alborozo. Gracias, amigo, por estar presente.
Los Angeles, 15 de noviembre de 2012
seperador
3091 - Periodismo
“¿Cuál es la diferencia entre literatura y periodismo? El periodismo es ilegible, y la literatura no se lee. Eso es todo” (Oscar Wilde)
Compadezco al señor cuya lectura se limita a la prensa cotidiana, presumiendo a repique de campana del fondo y amplitud de su cultura. Más que indagar, el periodista augura, tergiversa los hechos, y engalana, con su rústico hacer, cada mañana, complacientes cerebros miniatura. El periodismo es crónico enemigo de la elegancia, y a la vez mendigo de añosas frases y áridas materias. A mis libros eufórico retorno, que repueblan de espíritus mi entorno y aceleran la sangre en mis arterias
Los Angeles, 15 de noviembre de 2012
seperador
3092 - Conocimiento
El pedestal de tu conocimiento no lo tallan los datos eruditos en la mente apiñados, aunque a gritos demanden libertad de movimiento. Su afán es transitar, pluma en el viento, sin meta fija, agenda o requisitos. Se consideran, sin salir, marchitos, y su escape es fugaz florecimiento. Conocer no son datos en huída; es táctica crucial que, aunque escondida, sabe mover sus fichas de ajedrez. Números y conceptos son cultura que exigen la razón, musculatura sin la que no se alcanza madurez.
Los Angeles, 18 de noviembre de 2012
seperador
3093 - Lenguaje
Desconectada la palabra queda de la elusiva idea que la mente quiere parir; no siendo transparente, requiere túnica de lino o seda. Al verla, o al oírla, nos enreda su aspecto equívoco y ambivalente; nos llega su carácter aparente, sólo el reverso gris de la moneda. Y la autenticidad, el lado anverso, que es el lado más nítido, más terso, en el vocablo apenas se denota. Aun hablando en idéntico lenguaje, los filtros que adulteran el mensaje dan al diálogo tono de derrota.
Los Angeles, 18 de noviembre de 2012
seperador
3094 - Reír
Ríe, mujer, en explosión sincera del polvorín de afecto y alegría que el alma ha acumulado día a día, pues la risa es naciente primavera. Y sonríe también, a la manera de las rosas de mayo en lozanía; dentro de ti germinan en orgía de fragancia y color, brisa y pradera. Risa es gozo, sonrisa es optimismo, ruedas de transmisión del mecanismo generador de la energía humana. Quien cesa de reír, se ha vuelto viejo; y pensará, al mirarse en el espejo, que se asoma la muerte a la ventana.
Los Angeles, 21 de noviembre de 2012
seperador
3095 - Pereza
Ah, proverbial placer de no hacer nada, observar sin pensar, sentir fatiga contemplando el afán de cada hormiga en su estricta, frenética brigada. ¿Y el persistente canto, en la enramada, de la gentil cigarra, que prodiga su tiempo y aptitud, y no mendiga retribución ni aplauso de la grada? ¿Llamaremos parásitos, o ineptos, a quienes no se ajustan a conceptos que nuestro narcisismo haya creado? Llamad observador al indolente, tal vez intelectual, pues piensa y siente, en sus propias ideas concentrado.
Los Angeles, 21 de noviembre de 2012
seperador
3096 - Aprender
Voy a aprenderte toda; mi memoria a sus argollas ha de encadenarte, no con absurdo intento de enclaustrarte sin viabilidad de escapatoria. Aunque es proposición contradictoria, libre te quiero, pero en mí, que amarte supone posesión, y liberarte, pertenencia es de puerta giratoria. Te investigo, te observo, te analizo, y cuanto más te sé, más profundizo cada estrato en tu personalidad. Desdeño mi inferior aprendizaje previo a ti, cacofónico lenguaje. En mi estudio no encuentro ambigüedad.
Los Angeles, 21 de noviembre de 2012
seperador
3097 - Mentira
“El visionario se miente a sí mismo. El mentiroso, sólo a los demás”. (Nietzsche)
Tantos sueños fraguados en la mente, y a plena voluntad, tanta utopía, ¿qué son sino mentira que nos guía hacia un futuro poco convincente? En el sueño dormido, el subconsciente se revuelve, se agita, y nos desvía a un fondo entre verdad y fantasía que el juicio ni controla ni consiente. El sueño desvelado es obra nuestra, y nuestro desvarío nos secuestra, brindándonos opciones irreales. Nos contamos historias, nos mentimos, creyendo una vez más lo que no vimos, y nuestras decepciones son brutales.
Los Angeles, 21 de noviembre de 2012
Diseño: Carmen Álvarez
Poemas © Francisco Álvarez Hidalgo, Familia Álvarez, 1997-2014. Todos derechos reservados.