Poemas de amor, de soledad, de esperanza de
Francisco Álvarez Hidalgo
Diccionetos (X)

Índice

Sonetos:
Pensamientos Tiempo Confianza Verdad Valores Guerra Sabiduría Trabajo
seperador

Breverías

2856
El envejecimiento es la costumbre de vivir inactivo. No envejece quien febril multiplica su tarea. La ociosidad genera podredumbre al fondo del cerebro, y entumece cada fuerza vital que no se emplea.

2857
En este otoño de mis años blancos miro hacia atrás en paz, sin añoranza, y al porvenir sin miedo ni ansiedad. Parques y plazas me sugieren bancos, mas prosigo a pie firme, en alianza con el sendero de mi soledad.

2858
El naranjo del patio es generoso. Le doy agua, y le ofrece a mi reposo sus globos de oro y su frescor umbrío. Bajo sus ramas leo hora tras hora, y junto a mí, sobre la mecedora, duerme el perro. Y el mundo es todo mío.

2859
Aquí, a lo largo de mi piel, reclina toda tu longitud, sin atavío. En ti mi posesión se arremolina, y por todas tus sendas me extravío. En esta hora serena, vespertina, con la noche al llegar, el vocerío de la gente, al pasar, se va apagando, mientras tú te me enciendes, suplicando.

2860
Sé que me oía, pero no escuchaba; érale mi palabra indiferente. Yo le seguía hablando; y él callaba, como quien sabe todo. De repente, se volvió y me miró. Sus ojos eran grandes, inexpresivos, y sin saber por qué me desesperan sus arcanas razones, sus motivos. Los gatos, se los ama, nos sorprenden, pero apenas sus dueños los entienden.

Sonetos

3130 - Pensamientos
No dejes maniatado al pensamiento, exhórtale a volar, abre la puerta de la palabra y que tu mundo advierta quién hay bajo tu piel, cuál es tu intento. Pensar sin expresar es aislamiento, quedando el alma en la región desierta del oscuro silencio; si despierta, más cerca de la roca que del viento. Conozcan todos el impar tesoro que se esfuerza en surgir por cada poro, mas se agosta en mental cautividad. Se te dio la razón, ave de altura, y sólo la palabra le asegura el vuelo que es su fe de identidad.
Los Angeles, 19 de diciembre de 2012
seperador
3131 - Tiempo
Galeón transportando en su carrera, a destino a la vez dudoso y cierto, las ánforas de barro que en el puerto de descarga verán mano severa. El tiempo nos acerca a esa ribera sistemáticamente, a pulso experto, sin desvío en la ruta a mar abierto, su ritmo irreversible por bandera. Al fin, cada fatídico pedazo se desintegrará; y habrá un chispazo saltando de la ruina hacia la altura. Un chispazo no más, que esa es la gloria subsistiendo algún tiempo en la memoria de quien participó en nuestra aventura.
Los Angeles, 20 de diciembre de 2012
seperador
3132 - Confianza
No eres islote que la mar separa de otras costas, mas péndulo que arquea contactos a ambos lados; o marea que a una y a otra ribera se abrazara. No vives solo, el mundo se declara patrimonio de todos; vasta aldea donde cada uno vive y se codea con los demás, y en los demás se ampara. Confía en ti, en tu afán, en tus proyectos, y en los de otros también; aunque imperfectos, tiempo habrá de argüir, de readaptar. Se da la confianza, y se recibe, y es en tal trueque que uno se apercibe de que para vivir hay que anudar.
Los Angeles, 20 de diciembre de 2012
seperador
3133 - Verdad
Rastrea la verdad por los caminos del amor, los obstáculos, la duda; no se adorna de lujos, va desnuda, como cruza la brisa entre los pinos. Su espíritu no duerme en pergaminos, ni en lustrosos volúmenes se escuda; sólo dentro de ti, serena, muda, la hallarás en sus rasgos más genuinos. Quien clama poseerla, nos engaña, y defrauda a sí mismo con la extraña pretensión de alcanzarla y retenerla. Vean en ti los otros que la tienes, por tus acciones, porque vas y vienes irradiando su luz, como la perla.
Los Angeles, 20 de diciembre de 2012
seperador
3134 - Valores
En lo más íntimo del ser humano, tabla rasa, al nacer, sus interiores, la vida va tallando los valores con su perseverancia de artesano. El bloque amorfo adquiere, ya temprano, entramado y perfil, evocadores de la visión final; sus esplendores siempre al alcance de intención y mano. A cada cual atañe y pertenece esculpir día a día; no se crece sin esfuerzo de músculo y razón. Una vez los valores adquiridos, no serán más que inanes apellidos sin ser estimulados a la acción.
Los Angeles, 21 de diciembre de 2012
seperador
3135 - Guerra
¿Por qué se juzga despreciable el duelo en que dos hombres zanjan una afrenta, y no es así cuando un estado intenta sobre otro estado idéntico modelo? ¿Y por qué un presidente, en su desvelo por salvar al país que representa, no utiliza tal técnica sangrienta con su propio enemigo paralelo? La guerra es decisión de gobernantes; vayan, pues, ellos, y al volver triunfantes, recuperen los puestos que dejaron. Y si, hundidos, han muerto en la derrota, de sus gestiones tomaremos nota, que, como en paz, en guerra fracasaron.
Los Angeles, 21 de diciembre de 2012
seperador
3136 - Sabiduría
Amplio saber no da sabiduría; quien eventos o gestas atesora, es ambicioso hambriento que devora sin lograr digerir; siembra en sequía. La memoria es archivo; es la jauría ladrando datos ahora y a deshora.; la razón escudriña, corrobora, descubre y analiza a sangre fría. Listas, bloques, noticias, novedades, frente a los silogismos, las verdades, que son el patrimonio de la mente. Objetos muertos frente agentes vivos, estática ignorante de motivos, dinámica sutil, inteligente.
Los Angeles, 21 de diciembre de 2012
seperador
3137 - Trabajo
¿La maldición de Dios, o una manera de acentuar la dignidad humana? El hombre piensa, y como tal, se afana en alzar su nivel sobre la fiera. Nos solaza el trabajo, o se tolera, día a día, semana tras semana, y es la propia actitud que lo engalana de sombra o luz, que oprime o nos libera.. Piezas somos, no más, en un tablero de ajedrez; si a nivel de caballero, reina, torre o peón, no es importante. La misteriosa mano nos mueve nos invita a pensar que, larga o breve, nuestra labor quizá es irrelevante.
Los Angeles, 22 de diciembre de 2012
Diseño: Carmen Álvarez
Poemas © Francisco Álvarez Hidalgo, Familia Álvarez, 1997-2014. Todos derechos reservados.