Poemas de amor, de soledad, de esperanza de
Francisco Álvarez Hidalgo
Diccionetos (LX)

Índice

Sonetos:
Instante Insomnio Inquietud Inminente Inmersión Iniciativa Infidelidad Inexplorada
seperador

Breverías

3021
En el naufragio de mi amor no quise salvar los restos sobre el mar dispersos. Aferrarse al pasado es desatino. Tal vez, cuando algún día lo revise, logre escribir nostálgico unos versos, mas sin pisar de nuevo aquel camino.

3022
Cada poema es muda sinfonía que nos descubre inéditos aspectos cada vez que a sus versos nos abrimos. Hay una cierta magia de alegría, de dolor, de desánimo, de afectos, que en pasadas lecturas no vivimos.

3023
Sueña al leer, y siente. No importa sumergirse en el bagaje de conceptos y planes del autor. Si estás sediento, ¿inquieres de la fuente sobre su largo, azul peregrinaje, o hartas la sed, refrescas el calor?

3024
Miente el poeta, fabricando eventos que nunca sucedieron, disfrazando de dolor y abandono sus amores. Y así va descubriendo los fragmentos del verdadero amor, los va encajando, y al fin lo ve, radiante y en temblores.

3025
Escribo para mí, pues cada verso va limpiando, magnánimo, la arcilla adherida a mis pies en el camino. En cada andanza hay un aspecto adverso que se apega a nosotros, y mancilla nuestro espíritu de aire cristalino. Es regeneración cada poema, que limpia y pule el íntimo sistema.

Sonetos

3370 - Instante
Atraparlo en su propio nacimiento de tiempo y de lugar, y en clandestino golpe audaz, detenerlo en su camino, prolongando su mínimo momento. Tal será la misión en que cimiento mi propio bienestar. Cuando el destino se ofrece y se retira, yo me obstino en aceptar, pero extender, su evento. Cada punto en la línea de la vida muere al nacer, y así queda perdida la alegría, que apenas se ha explorado. ¿Y si ese punto fuera doloroso? Mataría el instante, y en un foso de amnesia quedaría sepultado.
Los Angeles, 8 de agosto de 2013
seperador
3371 - Insomnio
Te sueño en mis insomnios, blando arqueo de sinuosa piel que se me ofrece; el alma de la alcoba se estremece siguiendo nuestro propio balanceo. Solo estoy, mas estás. Un aleteo misterioso en tu ausencia permanece. Estás, aunque no estés, cuando anochece, y en la sombra te esculpo, te moldeo. Dormir, siendo quehacer irrelevante, no seduce la mente del amante, por perder su dominio sobre el sueño. En el insomnio yo entretejo el mío, lo pueblo de ti misma, lo atavío de tu alba desnudez, y te me adueño.
Los Angeles, 8 de agosto de 2013
seperador
3372 - Inquietud
Asume los controles de la mente, limitando su intrínseco ejercicio, maligno duende, cuyo sólo oficio radica en sombrear lo transparente. Me infunde dudas, cuando no me miente, y en su zigzag de acoso subrepticio sabe adentrarse por cualquier resquicio que pueda darle acceso al subconsciente. En tal punto y lugar me desafía, torna la incertidumbre toda mía, y maniata propósito y razón. Su negatividad desarticula mi aptitud de pensar, y manipula toda mi facultad de decisión.
Los Angeles, 10 de agosto de 2013
seperador
3373 - Inminente
A punto ya de tu llegada, espero con los cinco sentidos en alerta; quizá en la tuya encajará su oferta, bajo el ala de idéntico bolero. Súbito festival sobre sendero apenas delineado, que despierta, más que recuerdos, tactos, a la puerta de un ahora sin antes. ¿Duradero? Como el ayer, tampoco es el mañana punto de reflexión, pues todo emana de este imprevisto, mágico presente. Y a él, nada más, los dos nos dedicamos; ni a pasado o futuro, nos volcamos al hechizo surgido de repente.
Los Angeles, 10 de agosto de 2013
seperador
3374 - Inmersión
He buceado en fondos submarinos, aguas turbias o límpidas, pobladas por silenciosas, plácidas manadas de mil formas de vida, sin caminos. Pero es en los abismos clandestinos donde sueñas o lloras las doradas caricias de la vida, o las truncadas promesas del amor, sus desatinos, donde quiero anegarme, rastreando el cómo, los porqués, el dónde y cuándo del júbilo que estalla, o de la herida. Tal inmersión precisa de tu ayuda, pues si al mío tu espíritu se anuda, se amplía el gozo y el dolor se olvida.
Los Angeles, 10 de agosto de 2013
seperador
3375 - Iniciativa
¿Por qué no tomas tú la iniciativa, mujer en ansiedad, siempre a la espera? Titubea tu opción en la frontera del deseo y el acto, alma cautiva. Quien en sí mismo está a la defensiva, ¿qué victoria obtendrá? No se apodera del botín quien reside en la trinchera, ni ve puerto quien surca a la deriva. Sal de ti misma, asume el riesgo, intenta lo que anhelas y no se te presenta, anclada como estás en tu temor. Hay riesgo en emprender cada aventura, pues la gloria jamás está segura; mas la inercia moldea al perdedor.
Los Angeles, 11 de agosto de 2013
seperador
3376 - Infidelidad
No siempre es deserción, aun siendo engaño, y hay quien lo toma a broma, y quien en serio; se equipara a menudo al adulterio, y si no se conoce, no hay regaño. No hay ser humano que haya sido extraño a una cierta traición; el vituperio, por tanto, está de sobra. ¿Qué criterio podrá determinar culpa y tamaño? Todos, en el amor, en los quehaceres, o el trabajo, violamos los deberes a ejecutar, no importa a qué nivel. Pérfidos somos todos, y ninguno; decirse hijos de Dios es oportuno, pero también lo somos de Luzbel.
Los Angeles, 11 de agosto de 2013
seperador
3377 - Inexplorada
Eres isla de rosas, de canciones, de playas en que lánguidas sirenas, ondulantes al viento las melenas, seducen, y naufragan, galeones. De ti entretengo eróticas visiones, fatídicas también, pues me enajenas, y simultáneamente me envenenas, pero soy de explorar contradicciones. Quizás también naufrague yo en mi intento. Más trágico sería mi lamento deplorando por siempre mi quietud. Voy hacia ti con ansia indagadora; si tu naturaleza me devora, tendré, aunque breve, cierta plenitud.
Los Angeles, 11 de agosto de 2013
Diseño: Carmen Álvarez
Poemas © Francisco Álvarez Hidalgo, Familia Álvarez, 1997-2014. Todos derechos reservados.