Índice general de Hispánica


Séneca

 

"...después de mucho oir y mucho leer, puedo afirmar que el mayor crecimiento de Roma era debido al esfuerzo y valía de los extraños...¿Quién más divino que Trajano? ¿Quién más excelente que Adriano?" Aurelio Victor el Africano: Historia de los Césares.

"¿Qué podrá decir la voz humana digno de tus tierras, oh Hispania? Rica en caballos, fértil en cereales, preciosa en minas, y sobre todo fecunda en Píos Príncipes. De tí los siglos recibieron a Trajano; de tí a Adriano, fuente de donde por adopción fluyeros los Elios, Antonino y Marco Aurelio, de tí nacieron Teodosio, y los dos jóvenes hermanos Arcadio y Honorio. Cada Provincia conquistada por Roma entregó sus dones para el Imperio: Egipto y el Africa, trigo para los campamentos; la Galia, fuertes soldados; la Iliria, sus caballos; cosas todas que se hallan por todas partes. Sólo Iberia dió un nuevo tributo la Lacio: Los Augustos. Ella engendra los que han de regir el mundo". Poeta romano Claudiano.

"Esta España produce los durísimos soldados, ésta los expertísimos capitanes, ésta los fecundísimos oradores, ésta los clarísimos vates, ésta es madre de jueces y príncipes, ésta dió para el Imperio a Trajano, a Adriano, a Teodosio". Pacato, retórico galo romano.

"...y terminó la lucha larga y heroica de los Iberos, que había durado 200 años, del 218 hasta el 19 a.d.C. Es eterna gloria de España esta guerra de independencia tan larga, no menos que la guerra contra Napoleón. Livio ensalza esta gloria diciendo que España ha sido la Provincia primera que se atacó y la última que se venció. Compárense con estos 200 años de resistencia los ocho (58-51 a.C) que César tardó en dominar la Galia. Tan sólo los ligures, también tribus salvajes de montaña, habían resistido 80 años (197-117 a. C.)" Adolf Schulten: Los cántabros y los astures y su guerra con Roma".

"Entre las Provincias del Imperio Romano cumplió culminar a España. Sus naturales pugnaban, en pugilatos de talentos y honores, con los ciudadanos de la capital del Orbe. El primer provinciano que se asienta en un escaño senatorial es un celtíbero, y momentos hay en que lo más selecto de la sociedad romana es de origen hispánico, como cuando dominaba el gusto la peña de Séneca." Ramón de Basterra: La Obra de Trajano.

"Había recibido España del Imperio condiciones extraordinarias de vida, superiorísimas en amplitud a las que su primitivo certiberismo le prometía. En el siglo I la España de Vespasiano era por sus riquezas y por sus habitantes la segunda región del orbe conocido por Plinio. El siglo IV la España de Teodosio continuaba en la preeminencia que el decaimiento general consentía, engrandecida aún por el prestigio político que en tiempos de Plinio le faltaba. Esa España, sin historia propia, aparece no obstante dentro de la historia imperial con plenitud de rasgos característicos, expresados en escritos y en acciones tan grandes como el inmenso ámbito romano en que se producen. No ha hecho sino suministrar valores espirituales y materiales para el imperio, pero een ellos hemos ido encontrando una valiosa prefiguración (utilicemos el vocablo agustiniano) de lo que España será en el futuro, cuando halle ocasiones favorables para salir de la poquedad a que cada provincia quedó reducida al desmoronarse la enorme construcción de que formaba parte". Menéndez Pidal, Introducción a la Historia de España)

 

 

El legado de Roma:
 
Religión romana en Hispania:
Religión romana en Hispania I
Religión romana en Hispania II
 
La conquista de España:
Romanización política y cultural de la Península
Conquista romana de España
 
La invasión de Cartago:
http://www.historialago.com/leg_iber_01035_invasion_punic_01.htm

La invasión de Roma:
http://www.historialago.com/leg_iber_01040_invasion_roma_01.htm
 
Numancia:
http://www.historialago.com/leg_iber_01050_numancia_01.htm
 
Tarraco/Tarragona:
http://es.wikipedia.org/wiki/Tarraco
http://iesgarciamorato.org/Dep_Griego/trabajos_webquest/tarraco.html
http://www.arteespana.com/ciudadromana/tarraco.htm
 
Mérida:
http://alcazaba.unex.es/~ablanco/merida.html
 
Itálica:
http://es.wikipedia.org/wiki/It%C3%A1lica
http://www.hispalis.net/turismo_y_cultura/monumentos/italica/italica.html
http://www.en-sevilla.com/italica/

Gades/Cádiz:
http://es.wikipedia.org/wiki/Gades
 
Córdoba:
Córdoba romana I
Córdoba romana II

 

Séneca: Obras:
http://www.cervantesvirtual.com/autor/seneca-lucio-anneo--0/
http://interclassica.um.es/divulgacion/traducciones/obras/obras_de_seneca/tratados_filosoficos/sobre_la_felicidad_de_vita_beata/pedro_fernandez_navarrete_1564_1632/1
 
Cicerón, Séneca y Plotino en Roma:
http://ideasapiens.blogsmedia.com/filosofia.ac/roma/ciceron._%20senec.%20plot.%20en_roma.htm

 

Índice general de Hispánica

 

 

Teatro romano de Mérida