Índice general de Hispánica

 

Conversión de Recaredo

 

 

 

 

"Ni Francia ni nación alguna de Occidente estaban a la altura de España en la época visigoda. No porque los visigodos fueran ilustrados, sino porque lo eran los españoles. El Sr. Rousselot parece ignorar del todo nuestra historia, y olvida que la raza más numerosa e ilustrada era la hispano-romana; la raza de Liciniano, de quien aprendieron los escolásticos franceses la doctrina del alma continente y no contenida; la raza de San Leandro, de San Isidoro, de San Braulio, de Tajón el Maestro de las Sentencias, y maestro y predecesor de los Pedros Lombardos y demás organizadores de la teología escolástica; la raza de San Eugenio, de San Ildefonso, de San Julián...¿y hay valor para decir que en tiempo de estos hombres reinaba en España la barbarie? ¿Qué se sabía en Francia entonces?¿Dónde están los grandes escritores franceses del siglo VII? Búsquelos Rousselot, que yo no los veo. Cite series de nombres como los que podemos presentar nosotros, todos de ese siglo, y veremos. Pero ¿cómo los ha de presentar, si no los hay? Pues no digamos nada del Renacimiento de Carlomagno. ¿Querrá hacernos creer Rousselot que Alcuino vale más que San Isidoro, a quien copia y extracta malamente? ¿Querrá persuadirnos que fue francés Scoto Erígena? ¿No sabe que éste fue refutado por un español, Prudencio Galindo? ¿Ignora la parte que en ese Renacimiento cupo al español Claudio de Turín, al español Teodulfo, al español Félix? ¿Pero cómo ha de saberlo si cree que Félix fue anterior a la conversión de Recaredo? Con escritores tan ligeros es inútil discutir. ¿Cuándo cesará en los franceses ese odio ciego a las cosas de España y ese sistemático anhelo de denigrarnos, hasta con mala fe y menoscabo de los fueros de la verdad? Excepciones honrosas hay, sin embargo...Haureau, el docto historiador de la escolástica, en su monografía acerca de nuestro Teodulfo: 'La España cristiana era, a mediados del siglo VIII, una de las regiones más civilizadas del mundo antiguo. Como Italia, como las Galias había tenido bárbaros; pero en circunstancias menos funestas'..."

Menéndez y Pelayo, Historia de los Heterodoxos Españoles

 

Tesoro de Guarrazar

Un historiador árabe recuerda que al entrar los mahometanos en Toledo, encontraron en su catedral una serie de coronas votivas donadas por los reyes godos. Para aprovechamiento de sus metales los invasores musulmanes debieron fundirlas, pero otras posiblemente fueran ocultadas por los clérigos visigodos, tal como debió ocurrir con las que existían en el cercanoCorona de Recesvinto. Mº Arqueológico Nacional. Madrid monasterio de Santa María de Sorbaces, encontradas entre 1853 y 1861 en la llamada huerta de Guarrazar, situada en la localidad toledana de Guadamur, en las proximidades de Toledo. Constituyen el llamado Tesoro de Guarrazar depositado hoy en el Museo Arqueológico de Madrid, aunque en otros momentos estuvo repartido entre el Museo de Cluny, en París, y la Armería del Palacio Real de Madrid.

Se trata de un conjunto de varias coronas destinadas a ser colgadas del techo y cruces que fueron ofrecidas por los reyes Suintila y Recesvinto a la iglesia de Toledo. Son de oro repujado, con piedras preciosas y cristal de roca sin tallar; con perlas, cadenas y letras colgantes que constituyen los epígrafes, una de ellas tiene veintitrés letras que forman la frase RECCESVINTHUS-REX-OFFERET. La incrustaciones de pedrería y otros detalles, como la cruz colgante de la corona de Recesvinto, sugieren la influencia bizantina, pero también la decoración del cuerpo central y de las letras a base de celdillas rellenas de pasta vitrea (técnica de cloissoné) la acercan a las tradiciones germánicas, ofreciendo así una síntesis artística que es reflejo del espíritu ecléctico de los visigodos. También son característicos una serie de pequeños jarros de bronce encontrados en tumbas y que seguramente debieron simbolizar el acto del bautismo del enterrado.

El valor intrínseco de las piezas hizo que una parte de ellas se fundiera, pero del resto el Museo de Cluny adquirió nueve coronas y el gobierno español retuvo una gran cruz incompleta y varios fragmentos; por otra parte, la espléndida corona de Suintila pasó a manos del Patrimonio Real hasta que fue robada en el año 1921.

http://es.wikipedia.org/wiki/Hispania_visigoda

 


Los Concilios Toledanos durante la España Visigoda: http://usuarios.advance.com.ar/pfernando/DocsIglMed/Concilios_Toledanos.html
 
Los Visigodos en Hispania:
Religión, cultura y arte en la España Visigoda:
Los Concilios Toledanos:
Administración Visigoda:
Historia:

 

 

Índice general de Hispánica