Índice general de Hispánica

Fachada de la Universidad de Salamanca

 

 

La cultura es un concepto muy general. Incluye no sólo la terna de Letras, Artes y Ciencias, sino también otras manifestaciones menos directamente ligadas a la actividad intelectual como las celebraciones (Fallas, Romerías, Ferias, Semana Santa, Corridas de Toros, Flamenco...) Sin embargo, estas últimas, al menos por el momento, no serán objeto de nuestra atención en estas páginas.
 
España desde antiguo ha sido una entrecrucijada de civilizaciones e invasiones, que indudablemente crearon obras admirables o dejaron su impronta en las que crearon otros.
 
En cada época de nuestra Historia ha habido manifestaciones culturales de primer orden a nivel universal. Unas son mejor conocidas que otras por parte del público en general. No obstante existe una gran ignorancia por parte de quienes sólo disponen de ojos para mirar allende las fronteras.
 
No pueden ser mencionados detalladamente esos logros de la Cultura Española en los limitados confines de estas páginas, pero ofreceré algunas muestras.
 
Desde las Cuevas de Altamira, donde parece haberse despertado el genio español de la pintura, la civilización de Tartesos, con sus leyes en verso, la aportación mayoritaria de Hispania al Siglo de Plata romano; el florecimiento hispanorromano de la Epoca Visigoda, la Escuela de Traductores de Toledo, el Califato de Córdoba, por nombrar sólo algunos acontecimientos o períodos anteriores a la Edad Moderna; todo esto y tantas otras aportaciones a la cultura universal nos dan una idea del fecundo genio de España, palabras que a pesar de haberse usado y mal usado con frecuencia, tienen un significado tan profundo como real.
 
En esta sección me ocuparé únicamente de los siglos XVI al XVIII. Los siglos anteriores han sido cubiertos de alguna manera en las páginas correspondientes a la España Romana, Visigoda, Musulmana, Judía, Cristiana. Los siglos XIX y XX, por ser más próximos a nosotros, son, de algún modo, más ampliamente conocidos, así que no me adentraré en ellos, al menos de una manera sistemática.
 
Esta sección de la Cultura Española comprenderá las siguientes secciones: Artes, Letras, Pensamiento, Iglesia, Hombres de Acción, Mujeres importantes, y cada una de estas secciones tendrá varias subsecciones.
 
Como he indicado en otro lugar, éste es un proyecto demasiado ambicioso, para el que no dispongo ni de medios ni de tiempo suficiente. Tal vez puse demasiado énfasis en su día en el elemento biográfico, descuidando los análisis de los acontecimientos o períodos importantes. Quizá algún día vuelva sobre ello, ya que estas páginas por su propia naturaleza deben ser dinámicas, estar siempre en proceso de ampliación, de transformación, de mejora.
 
Habrá muchos defectos, muchas omisiones, y es sólo natural. Mi único propósito es presentar las admirables contribuciones de España y los españoles a la Cultura universal, y combatir en cuanto pueda la ignorancia y mala fe de quienes se empeñan en negar lo evidente.

 

Portada de La Celestina

Índice general de Hispánica