Rebelión de las mujeres griegas: Huelga del sexo

 

 

 

 

 

 

Lisístrata
 
Como perro lamiendo sus heridas,
en ausencia y silencio voy, hermanas,
llanto en las noches, rabia en las mañanas,
dolor bajo sonrisas mal fingidas.
 
Despertad, las que estáis adormecidas
en sombras de miserias cotidianas,
las de cabellos de oro o nobles canas,
remolcadoras de infelices vidas.
 
Nuestros hombres han hecho de la guerra
juego de obstinación, que nos destierra
a larga deserción, placer fugaz.
 
Desde hoy el sexo se armará de escudo,
y el idioma de amor quedará mudo
hasta el regreso manso de la paz.
 
Los Angeles, 5 de marzo de 2003

 


 

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La rivalidad de Atenas y Esparta surgió inevitable a raíz de las guerras contra el Imperio Persa y duró 27 años (431 al 404 a.d.J.C). El motivo principal de la guerra fue el establecimiento de la hegemonía que ambos Estados reclamaban. La mayor parte de las ciudades griegas se aliaron a uno u otro bando.

Las matanzas se sucedieron por ambas partes, y finalmente Atenas y Esparta firmaron una tregua que dejaba las cosas en su situación inicial, confirmando una vez más la inutilidad de tantas guerras.

Los hombres, alejados de sus hogares a causa de la guerra, crearon indirectamente una rebelión de las mujeres, cansadas de permanecer solas en sus casas. Una de ellas, Lisístrata (cuyo nombre significa “la que disuelve los ejércitos”), organizó el alzamiento.

Reúne a las mujeres de ambos bandos, comprometiéndose a iniciar una huelga de tipo sexual: Ninguna de ellas consentirá relaciones sexuales a su esposo o amante hasta que la guerra haya concluído.

En un principio la idea no resulta muy popular, pero pronto toma cuerpo y la huelga entra en vigor. Las mujeres de edad más avanzada en Atenas ocupan la Acrópolis, donde se guardan los tesoros del Estado, y se hacen fuertes allí, cortando los suministros de la guerra.

Finalmente, los hombres no pueden aguantar más y firman la paz enfrente de Lisístrata.


 


 

Los guerreros suplicando por el sexo

 

 

Las mujeres, en control de la Acrópolis

 


 

Fragmento de la obra:

He aquí el juramento inicial de la rebelión:

Lisístrata: Lampito: todas las mujeres: Vengan, toquen esta copa, y repitan después de mí: NO TENDRÉ NINGUNA RELACIÓN CON MI ESPOSO O MI AMANTE.

Kalonike: No tendré ninguna relación con mi esposo o mi amante.

Lisístrata: AUNQUE VENGA A MÍ EN CONDICIONES LAMENTABLES.

Kalonike:  Aunque venga a mí en condiciones lamentables. (¡Oh Lisístrata, esto me está matando!)

Lisístrata: PERMANECERÉ INTOCABLE EN MI CASA.

Kalonike: Permaneceré intocable en mi casa.

Lisístrata: CON MI MÁS SUTIL SEDA AZAFRANADA.

Kalonike: Con mi más sutil seda azafranada.

Lisístrata: Y HARÉ QUE ME DESEE.

Kalonike: Y haré que me desee.

Lisístrata: NO ME ENTREGARÉ.

Kalonike: No me entregaré.

Lisístrata: Y SI ÉL ME OBLIGA.

Kalonike: Y si él me obliga.

Lisístrata: SERÉ TAN FRÍA COMO EL HIELO Y NO ME MOVERÉ

Kalonike: Seré tan fría como el hielo y no le moveré

Lisístrata: NO LEVANTARÉ MIS ZAPATILLAS HACIA EL TECHO.

Kalonike: No levantaré mis zapatillas hacia el techo.

Lisístrata: NI ME AGACHARÉ SOBRE MIS CUATRO EXTREMIDADES, COMO LA LEONA DE LA ESCULTURA.

Kalonike: Ni me agacharé sobre mis cuatro extremidades, como la Leona de la escultura.

Lisístrata: Y SI MANTENGO ESTE JURAMENTO, PERMITIDME BEBER DE ESTA COPA.

Kalonike: Y si mantengo este juramento, permitidme beber de esta copa.

Lisístrata: SI NO, QUE MI PROPIA COPA SE LLENE CON AGUA.

Kalonike: Si no, que mi propia copa se llene con agua.

Lisístrata: ¿Todas han jurado?

Mirrine: Todas.

 


 
 

 

 


ARISTÓFANES nació en Atenas el año 452 antes de Jesucristo. Algunos le creyeron de Egina, por tener su padre, Filipo, propiedades en dicha isla. Esta duda dió motivo a que sus enemigos le disputasen la cualidad de ciudadano ateniense.
El demagogo Cleon le acusó de ser extranjero para hacerle perder sus derechos civiles, pero no consiguió su propósito.
Aristófanes tuvo tres hijos: Filipo, Arato y Nicostrato. Esto y que era calvo es todo lo que se sabe de su vida particular.
Debió morir hacia el año 388 (antes de J.C.)
Las comedias de Aristófanes, aparte de su valor literario, son de un gran interés histórico, pues gracias a ellas se puede conocer la vida de los atenienses en su intimidad. Contienen además una admirable serie de parodias de los personajes más considerables de la época.
La mayor desgracia de su tiempo, contra la que protesta Aristófanes en casi todas sus obras, fué la guerra del Peloponeso , a la que atribuyó la funesta influencia que ejercian sobre Atenas los demagogos como Cleon. Su comedia Los caballeros está especialmente dirigida contra Cleon.
Otro objeto de su sátira fué el sistema educativo introducido en Atenas por los sofistas. Para atacarlo escribió su comedia Las nubes, en la que hace aparecer a Sócrates como representante de los sofistas.

De las cincuenta y cuatro obras de teatro que escribió, sólo once han llegado hasta nosotros.
En Lysistrata, Los acarnienses y La paz defiende las soluciones pacíficas contra los demagogos que impulsaban a los atenienses a la guerra.
Muchos atribuyen a Aristófanes la muerte de Sócrates, por las acusaciones que le dirige en Las nubes. Realmente, los motivos formulados contra el célebre filósofo para hacerle morir fueron los mismos que el poeta cómico inserta en su obra. Pero hay que tener en cuenta que el inicuo suplicio de Sócrates ocurrió veinticuatro años después de la primera representación de Las nubes.
Camilo Desmonlius, el célebre periodista de la Revolución francesa, dijo así al tratar dicho asunto:
"No hay nada de común entre Las nubes de Aristófanes y la muerte de Sócrates, que ocurrió veinticuatro años después de la primera representación y más de veinte después de la última. Los poetas y los filósofos estaban entonces en guerra. Aristófanes sacó a Sócrates a las tablas para ridiculizarle. Sócrates, por su parte, le había atacado en muchos de sus sermones. El teatro se vengó de la escuela... Lo que hizo perecer á Sócrates no fueron las bromas de Aristófanes, incapaces de matar a nadie, sino las calumnias de Anyto y Mélito, que presentaban a Sócrates como el verdadero autor del hambre pública, porque, habiendo hablado con irreverencia de los dioses en sus diálogos, Minerva y Ceres impedían que llegasen huevos y manteca al mercado."
Aristófanes, estrechamente unido con el partido aristocrático, se sirvió de la libertad de una república democrática para atacar a este gobierno y a sus hombres más salientes. Bajo su pluma, la comedia resultó una verdadera fuerza de opinión, semejante al periodismo político de los tiempos actuales.
El pueblo ateniense, que gustaba de ver en ridículo a sus gobernantes, aclamó al poeta, aunque sin aceptar sus doctrinas reaccionarías.
Lejos de irritarse contra Aristófanes por sus atrevimientos, los atenienses le votaron una corona de olivo sagrado
-la mayor recompensa que podía obtener un ciudadano-después de la representación de Los caballeros, obra en la que atacaba al régimen democrático. Ningún obrero quiso fabricar la máscara con los rasgos del demagogo Cleon, que era popularísimo en Atenas; ningún actor quiso encargarse de tal papel, y el mismo Aristófanes salió a la escena para interpretar la parodia de este personaje.
Se comprende el respeto de la democracia ateniense ante este poeta atrevido que la insultó más de una vez. Supo expresar como nadie la nobleza y la hermosura de la famosa ciudad. Alguna de las frases que le arrancó el orgullo de ser ateniense se hicieron populares. Todos repetían sus versos:

¡Oh ciudad coronada de violetas,
entre todas, espléndida y envidiada!...
¡Tú, nuestra Atenas!

(http://www.empastres.com/aristo.html)


 
 

 

 

Enlaces referentes a este mito:

Lisístrata:
http://es.shvoong.com/books/mythology-ancient-literature/1915739-lis%C3%ADstrata/
 
http://www.scribd.com/doc/6013341/Aristofanes-Lisistrata

Contexto histórico

El argumento de la obra

La comedia griega

La guerra del Peloponeso

La guerra del Peloponeso

 

Mitología Griega

Mitología Griega, en general:

 

Mitología griega:

http://es.wikipedia.org/wiki/Mitolog%C3%ADa_griega

 

Diccionario de mitología:

http://www.kelpienet.net/rea/diccionario.php?lp=A

 

Dioses Olímpicos:

http://www.kelpienet.net/rea/pers.php?ns=1

 

Dioses Menores:

http://www.kelpienet.net/rea/pers.php?ns=2

 

Grupos menores (Nereidas, Ninfas, Náyades, etc.:

http://www.kelpienet.net/rea/pers.php?ns=3

 

Titanes:

http://www.kelpienet.net/rea/pers.php?ns=4

 

Monstruos:

http://www.kelpienet.net/rea/pers.php?ns=5

 

Leyendas:

http://www.kelpienet.net/rea/leyendas.php

 

Mitología general: 

http://www.guiascostarica.com/mitos/grecia.htm

 

Personajes mitológicos:

http://www.elolimpo.com/lista_personajes.html

 

Los griegos en tiempos de los mitos:

http://www.kelpienet.net/rea/tiempos.php

 

Mitología griega en la pintura:

http://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Mitolog%C3%ADa_griega_en_la_pintura

 

 

ROBERT GRAVES

“LOS MITOS GRIEGOS”

http://www.bibliocomunidad.com/web/libros/Graves,%20Robert%20-%20Los%20Mitos%20Griegos%20I.pdf

(El índice, que aparece al final de la obra, puedes verlo aquí):

http://poesiadelmomento.com/luminarias/mitos/indice_robert_graves.html

 

 



 

 

 



El poema titular de esta página es original de


Francisco Alvarez Hidalgo.

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