Nike

Apagóse la queja del herido
cuando la muerte lo besó en la frente,
y el vencedor mezcló el grito estridente
al llanto doloroso del vencido.

El campo ensangrentado, entretejido
de escudos, yelmos, lanzas, de repente
percibe el aleteo intermitente
de la Victoria en vuelo descendido.

Los pliegues de la túnica, rizados
por los múltiples dedos de  la brisa,
se ciñen a su cuerpo de mujer...

En mis combates, por amor librados,
tratando de apropiarme tu sonrisa,
su imagen victoriosa quiero ver.

Los Angeles, 19 de abril de 1998

 
 


 
 


 

Divinidades alegóricas
conceptos personificados.
 
 
 

 
La famosa Victoria de Samotracia, esculpida por un artista desconocido
del período helenístico, muestra la Victoria como a una bellisima mujer de grandes alas abiertas.
 

La mayoría de las divinidades alegóricas surgieron en Grecia a partir del siglo VI a.C. y sólo más tarde llegaron a Roma. Son resultado de la influencia de diversas doctrinas filosóficas y personifican los conceptos abstractos de los vicios y las virtudes. A veces se relacionan con mitos cuyo objetivo es más filosófico que religioso.
Antiguamente, y durante mucho tiempo, los griegos se sirvieron de mitos sin tratar de interpretarlos. El mundo mítico que conocemos a grandes rasgos precedió a todos los poetas que lo describieron. En ese sentido Homero (siglo IX a.C.), Hesíodo (siglo VIII a.C.) y otros no hicieron otra cosa que elaborar una materia mítica preexistente. Más que creadores fueron organizadores. Los mitos una vez expresados y divulgados por los poetas, pasaron a ser tema de pensadores y filósofos. A partir de ese momento, el mito pierde su fecunda plenitud poética, sale de la esfera de la imaginación, y se obliga a penetrar en el campo racional, donde sirve de elemento de especulación conceptual, moral, social y política.
Entonces se busca, en el mito, no ya la densidad psicológica del acto creativo que lo produjo, sino la alegoría moral.
Las divinidades alegóricas representan los conceptos abstractos del hombre acerca de los vicios
y las virtudes, y se utilizaron para orientar el comportamiento humano en la sociedad.
Así Nike, la victoria, simboliza el triunfo en la guerra y también la participación triunfante en la vida
civil. Es una divinidad pacífica aparece frecuentemente relacionada con Atenea (Minerva), a veces
como epíteto de esta diosa.
 
 
 

 

 

Victoria de Samothrace, Museo del Louvre
 

Al fondo algunos escalones conducen al descancillo de la escalera Daru, dominada por la Victoria de Samotracia.
 
Celebre escultura obra maestra del estilo helenístico (fin del siglo VII a. C.) El mármol griego
original. Estaba hecha pedazos cuando la encontraron en 1863 en la isla de Samothrace. La posición de los brazos de la Victoria es objeto de discusión, pero un descubrimiento reciente prueba que una de las manos tendida hacia un ademán de victoria. Como la estatua se encuentra colocada en la proa de una galera de piedra, se cree que la destinaban a conmemorar una victoria naval. El creador de esta obra dinámica utilizó un tema conocido desde el siglo V a. C. de la victoria. Nike en griego simbolizada por una mujer con alas tratado como una figura de proa azotada por el viento; pero gracias a su ingenio transfiguró el motivo antiguo. Hizo este cuerpo poderoso y fogoso que va a la conquista de los mares.
En el descansillo de la escalera a la derecha de la Victoria, hay una pequeña vitrina en que está la mano de la estatua.
Se descubrio esta mano (palma y fragmento anular) en 1950 en el mismo sitio en que se habían encontrado los otros fragmentos de la estatua. Se supo después que un pulgar y la parte inferior de un anular, conservados en Viena se adaptaban a la mano que se encuentra en Samothrace. Es gracias a un intercambio que esta mano entró en las colecciones del Museo del Louvre. (Paris)
 

 

Victoria

 

Victoria, interpretación de Boris Vallejo

 
Tal y como la conocían en Roma era la diosa de la Victoria, hija del titán Palante y del río Éstige. Niké se unió al dios ZEUS en su lucha contra los titanes y su actuación fue decisiva en el desarrollo de la acción. Niké es representada con alas en la espalda y portando una guirnalda o palma de la victoria. La Victoria de Samotracia, escultura helenística expuesta en el Museo del Louvre (París), representa a esta diosa, y constituye una de las principales piezas artísticas de Grecia.
 

 


 

 

Enlaces referentes a este mito:

Nike:
http://es.wikipedia.org/wiki/Nik%C3%A9
 
 
Mitología Griega

Mitología Griega, en general:

 

Mitología griega:

http://es.wikipedia.org/wiki/Mitolog%C3%ADa_griega

 

Diccionario de mitología:

http://www.kelpienet.net/rea/diccionario.php?lp=A

 

Dioses Olímpicos:

http://www.kelpienet.net/rea/pers.php?ns=1

 

Dioses Menores:

http://www.kelpienet.net/rea/pers.php?ns=2

 

Grupos menores (Nereidas, Ninfas, Náyades, etc.:

http://www.kelpienet.net/rea/pers.php?ns=3

 

Titanes:

http://www.kelpienet.net/rea/pers.php?ns=4

 

Monstruos:

http://www.kelpienet.net/rea/pers.php?ns=5

 

Leyendas:

http://www.kelpienet.net/rea/leyendas.php

 

Mitología general: 

http://www.guiascostarica.com/mitos/grecia.htm

 

Personajes mitológicos:

http://www.elolimpo.com/lista_personajes.html

 

Los griegos en tiempos de los mitos:

http://www.kelpienet.net/rea/tiempos.php

 

Mitología griega en la pintura:

http://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Mitolog%C3%ADa_griega_en_la_pintura

 

 

ROBERT GRAVES

“LOS MITOS GRIEGOS”

http://www.bibliocomunidad.com/web/libros/Graves,%20Robert%20-%20Los%20Mitos%20Griegos%20I.pdf

(El índice, que aparece al final de la obra, puedes verlo aquí):

http://poesiadelmomento.com/luminarias/mitos/indice_robert_graves.html

 

 



 


 
 


El poema titular de esta página es original de


Francisco Alvarez Hidalgo.

Comentarios y sugerencias: Escríbeme:








 

El Indice te llevará a otras páginas de más Escritores y Mitos


A otras páginas de Francisco Alvarez Hidalgo:













Copyright / Derechos de autor