Poemas de amor, de soledad, de esperanza de
Francisco Álvarez Hidalgo
Diccionetos (LIII)

Índice

Sonetos:
Decisión Decorar Dedo Definitivo Defraudar Deificar Deleitar Delicadeza
seperador

Breverías

3086
Concebir, diseñar, fraguar proyectos, puede estar bien, pero es insuficiente. ¿De qué sirven los planos de arquitectos sobre el papel o al fondo de la mente? Es en la ejecución, en los efectos, cuando la brillantez se hace presente. Erige, experimenta y elabora, que sin acción la idea se evapora.

3087
Deja a un lado forjar definiciones de la vida, el placer o la alegría. Sumérgete en las tres, día tras día, sin inquirir, sin estudiar opciones. Filosofar sobre ese triunvirato reduce intensidad a tu experiencia. Hoy, ahora mismo, en plenitud y urgencia; aférrate a la acción, en lo inmediato.

3088
Tantas ideas que a nacer me llaman, sin lograr alumbrarlas como quiero; tantas amantes que se me encaraman por el sentido, a ritmo de bolero; tantos caminos que mi pie reclaman, y estoy perdido en mi único sendero. Tanto ofrece la vida cada día que en realidad es pura fantasía.

3089
Me hablaba con la frívola insistencia de quien no tiene nada que decir; ni me oía a mí mismo en su presencia, y en tal vacío decidí partir.

3090
El miedo es hijo nuestro, lo creamos a sus repercusiones inconscientes, e inevitablemente nos domina. Nadie se extrañará si lo matamos, mas somos, como padres, complacientes; él lo sabe, y fabrica nuestra ruina.

Sonetos

3474 - Decisión
Avanzo a paso firme en el camino, mi única opción seguir hacia delante; de improviso el desvío, la variante, plantea alternativa a mi destino. Debo elegir. Al simple peregrino, ajeno a este paisaje, es importante indagar, ya bien de otro caminante, o aún mejor del nativo campesino. Y así, la vida exige coherente vislumbre de futuro y de presente para adoptar correcta decisión; pues, en nuestro obligado itinenario, llegaremos a análogo escenario, vacilantes en la bifurcación.
Los Angeles, 8 de octubre de 2013
seperador
3475 - Decorar
Quien decora atavía lo imperfecto con máscara y disfraz de lo que opina ser más alta belleza, y asesina, en cierto modo, el anterior aspecto. No maquilles, mujer, que no hay defecto en tu propio semblante; la retina te percibe a ti misma, cristalina, sin el falso color de tu proyecto. Al contemplar tu rostro, quiero verte como serás de noche, conocerte a tu aire natural, no en dos versiones. Y al besarte los labios, sin pintura. ¿Te acicalas la lengua, por ventura? Te quiero a ti, sin cremas, sin festones.
Los Angeles, 8 de octubre de 2013
seperador
3476 - Dedo
Habla el dedo un idioma inteligente, siendo por cualquier raza comprendido; puede manifestarse indicativo, o a su debido tiempo complaciente. Su vecino vocea irreverente insulto, en mudo gesto comprimido; o alardea de esposa, o de marido, a través de su círculo, el siguiente. Todos se unen y estrechan, en genuino, furtivo abrazo, al miembro masculino, hasta que éste, espasmódico, vomita. La mujer, más gentil, o delicada, soslaya el grupo, y queda desmayada con uno, tal vez dos, que ella ejercita.
Los Angeles, 8 de octubre de 2013
seperador
3477 - Definitivo
Hoy te quiero, tal vez lo haré mañana, te quise ayer. ¿No es ya toda una vida? La vida es tiempo; y éste nos convida a la acción inminente, cotidiana. Nada es perenne. Tañe la campana, vuela su voz, y expira desvaída. Hoy fue su gloria, no por consumida, menos conmovedora o más lejana. Se quiebran los proyectos a menudo, se corta o desenreda cada nudo, satisfacen, no más, en el instante. Todo fluye en la vida, como el viento, como el agua y las nubes. Un momento, uno sólo tenemos, palpitante.
Los Angeles, 9 de octubre de 2013
seperador
3478 - Defraudar
Elegido en virtud de su promesa, más que de idoneidad o de talento, lleva en el alma el sello fraudulento de Judas Iscariote, y como él besa. Gobierna por la bolsa, no sopesa validez o eficacia de argumento; las palabras de ayer, plumas al viento, los actos de hoy, cuanto en el banco ingresa. Se enaltece ante el pobre; se rebaja frente a quien le promete una migaja de dominio político o social. Si no su propio cuerpo, prostituye razón y voluntad, y contribuye sólo a su propio avance personal.
Los Angeles, 9 de octubre de 2013
seperador
3479 - Deificar
Todos tenemos algo de pagano, aunque no alcemos templos a los mitos de pasadas culturas, ya marchitos, como está el panorama pompeyano. Van nuevos dioses en lo más arcano de nuestro espíritu, y en varios ritos, adoramos o alzamos monolitos a cuanto puebla nuestro Olimpo humano. La belleza, el deporte, la fortuna, suben a los altares, y una a una tales divinidades nos dominan. La libertad se ve minimizada, y nuevos estatutos, en cascada, nos imponen su ley, nos contaminan.
Los Angeles, 9 de octubre de 2013
seperador
3480 - Deleitar
Eres bosquejo sobre tela, amiga, y yo tengo el pincel para pintarte; azul marino, para ilusionarte, rojo granate, que a pasión instiga; dorado, tal que el sueño de la espiga, verde oliva, esperanza para amarte, y tantos otros, del deseo al arte, que la paleta en mano me prodiga. En mi pincel, el haz de pelo vibra abocándose a ti, y en cada fibra late un mensaje de honda intensidad. Va procediendo el cuadro, y el encanto me estremece y fascina. Me levanto, y te abraza en la tela mi ansiedad.
Los Angeles, 9 de octubre de 2013
seperador
3481 - Delicadeza
Las verdades que expongas, aun brutales, requieren pulcritud, delicadeza. Hablar directamente, con franqueza, excluye las afrentas habituales. Si bien se nos creó a todos iguales, muchos no hacen justicia a tal nobleza, y su incivilidad, o su aspereza, por soeces, los torna en desiguales. No te incorpores a esta minoría, cuya beligerancia desafía las más ínfimas bases del decoro. Dialoga en sutileza, no provoques, que si en sus expresiones hay estoques, serán vencidos por tus plumas de oro.
Los Angeles, 9 de octubre de 2013
Diseño: Carmen Álvarez
Poemas © Francisco Álvarez Hidalgo, Familia Álvarez, 1997-2014. Todos derechos reservados.