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Niño y Bonsai

No te hagas hombre, espera, mi pequeño,
mantén los formularios de la infancia;
tú, mi bonsai, dulzura y elegancia;
frente a la realidad, arrullo y sueño.

Con la mente y la mano te diseño,
menguo tus alas, marco tu distancia,
y sólo ensancho la perseverancia
de prolongar tu espíritu abrileño.

Árbol tú, reducido en estatura,
hombre sin sazonar, aún miniatura,
que en tal estado mantener quisiera.

A ti, bonsai, recorto. A ti, chiquillo,
dejaré en libertad, pero a tu ovillo
pondrá la Parca un día su tijera.


Los Angeles, 5 de junio de 2007

Soneto Nº 1704 de Francisco Alvarez Hidalgo

 

 

   

Algo sobre el Bonsai    


El arte de los bonsáis se originó en China hace unos dos mil años, como objeto de culto para los monjes taoístas. Para ellos era símbolo de eternidad, el árbol representaba un puente entre lo divino y lo humano, el cielo y la tierra.

Durante siglos la posesión y el cuidado de los bonsáis estuvo ligado a los nobles y a las personas de la alta sociedad. Según la tradición, aquellos que podían conservar un árbol en maceta tenían asegurada la eternidad. Así fue como los monjes disponían los árboles pequeños en vasijas a lo largo de las escaleras de los templos y hasta eran fuente de adoración.

En el sur de China el arte del bonsái consistía en transmitir todas las características de un árbol desarrollado en la naturaleza a un árbol pequeño cultivado en maceta. Se buscaba reproducir estos árboles según los existentes en las altas montañas por lo cual utilizaban sólo especies que existían en los montes y que ya poseían formas especiales en su intensa lucha contra las adversidades climáticas.

Fue llevado a Japón hace unos 700 años, donde se perfeccionó y evolucionó al arte actual. Desafortunadamente, muchos de los especímenes más antiguos desaparecieron durante la segunda guerra mundial.

Un bonsái no es una planta genéticamente empequeñecida. Se mantiene pequeña dándole forma, podando el tronco, las hojas y las raíces cada cierto tiempo, dependiendo de la especie. Si se cultiva adecuadamente, sobrevivirá el mismo tiempo que un árbol normal de la misma especie, pero si lo hacemos de forma incorrecta, probablemente morirá.

 

((Texto de Wikipedia)

   
Enlaces sobre Bonsai
 
Todo bonsai:
http://todobonsai.blogspot.com/
 
El arte del bonsai:
http://www.feliperecio.com/
 
Galería de bonsais:
http://www.angelmota.com/galeria_bonsais.htm
 
Galería de bonsais:
http://www.bonsaihaiku.com/index.html
 

   
El Haikú es el Bonsai de los poemas
 
Género poético japonés, originado a primeros del siglo XVI. Sus primeros representantes fueron Yamakazi Sokán (1465-1553) y Arkida Moritake (1473-1549), y se consolida con Matzuo Bashó (1664-1694) En su forma externa, consta de 17 sílabas en tres versos de 5-7-5 Su contenido ha sido definido así: 
"En el camino al mutismo, el instante se impone primero; un Haikú es el registro, o el eco, de esas impresiones/ventanas por las que se atisban las orillas del tiempo; es una visión fugaz de lo inmenso. La poesía que en él hubiere tenderá un puente entre misterios, como un tenuo destello que separa y comunica dos instantes contiguos de silencio." ..."Ser objetivo sin dejar de ser subjetivo; específico, sin dejar de perder la amplitud sensual y al mismo tiempo espiritual..., ésta es la meta del Haikú." 
Relaciona una impresión de la naturaleza con otra de la condición humana, en forma tal que invita a la meditación.
 
Algunos Haikús de Francisco Alvarez Hidalgo
 
9
El agua rueda,
y el álamo en la orilla
se va y se queda.


17
Truncado el vuelo,
las agujas del pino
bordan el suelo.


19
Cuarto creciente,
carabela en el cielo,
vela turgente.


25
Lluvia cercana,
el viento en el camino,
yo en la ventana.


26
Lago azulado,
árboles invertidos,
cielo inundado.


45
Arcos de puentes,
tantos ojos llorando
mares ausentes.


52
En los cristales,
los nudillos del agua
me hacen señales.


54
Mi compañera,
otoño tú, yo invierno:
¡Qué primavera!


75
Dormita el fuego,
se despereza el humo;
dulce sosiego.


85
Quietud de aldea.
Fumando está su pipa
la chimenea.


90
Otoño triste.
Quieren dormir las hojas.
El viento insiste.


 

Bonsais (pps)

 

 

Último poemario de Francisco Alvarez Hidalgo, 

disponible en España desde mayo 2006, 

y en América a partir de primeros de junio 2006.

Más información en el siguiente enlace:

http://poesiadelmomento.com/voces/vocesalviento.html

 

 

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