Poemas de amor, de soledad, de esperanza de
Francisco Álvarez Hidalgo
Diccionetos (I)

Índice

Sonetos:
Adversidad Edad Ira Arte Belleza Escepticismo Cambio Cuerpo
seperador

Breverías

2811
Pienso que te amo más en lejanía, desesperadamente, casi a gritos, con el hambre feroz de verte un día consciente del amor y de sus ritos. Temo que, de tenerte aquí, a mi lado, de forma indefinida, quedaría el fervor desvirtuado en afecto, no más. Que así es la vida.

2812
En tu casa es mejor, aunque no puedo evadir los fantasmas de tu ayer, pululando en alcobas y pasillos. Vaporosa inquietud; no inspiran miedo, sólo una cierta desazón, mujer. Sé que han perdido garras y colmillos.

2813
Hablas como las rosas; con esa voz delgada de pétalos fragantes que caen, bajo la brisa, en las baldosas. Te escucho, junto a mí, sobre la almohada, palabras de alborada, palpitantes.

2814
¿Y si hubieras pasado como el viento por mi lado, sin más que un leve tacto que apenas deja huella, sólo con ese leve acoplamiento apenas perceptible, tan abstracto como deseo azul de una doncella?

2815
Me tiemblan las imágenes que archivo en mi profundidad, bajo tu nombre, como intentando recobrar sus vidas. Si sólo en ellas me mantengo vivo, y se me independizan, ¿seré un hombre a quien se le redoblan las heridas?

Sonetos

3058 - Adversidad
Caminas en la niebla, y no hay sendero; un río se te cruza, mas no hay puente; amas a una mujer, e indiferente te catalogará de forastero. Tal es el panorama del guerrero, del cobarde también, mas de repente, mientras éste es inercia que consiente, es desafío aquél, temple de acero. La vida es blanco y negro, noche y día, y podrás esperar, o en rebeldía asir la iniciativa, y embestir. La adversidad nos diezma, nos azota, pero quien se doblega a esa derrota abdica su derecho de vivir.
Los Angeles, 15 de octubre de 2012
seperador
3059 - Edad
El vigor del espíritu enmudece las voces de los años; su mesnada seguirá cabalgando, mas callada, y quien no alcanza a oírlas, no envejece. Si el pensamiento duerme, languidece la flora de alma y cuerpo, y desmayada la luz de su radiante llamarada, es ocaso en la mente, y anochece. No es número la edad, es un estado de empeño y objetivo, enraizado en el fértil vergel de la razón. Nos haremos tan jóvenes, tan viejos, como queramos ser; son los espejos del cerebro que forjan tal visión.
Los Angeles, 16 de octubre de 2012
seperador
3060 - Ira
Tengo derecho a fieras explosiones de rabia y aversión; todo depende de cómo, cuándo, contra quién se enciende, y de sus maquiavélicas acciones. ¿Debemos limitarnos a oraciones, al perdón, al debate que no ofende, mientras el inocente no comprende la injusticia sobre él, ni sus opciones? La lógica, el amor, la transigencia, requieren una cierta equivalencia de principios, de cláusulas, de credos. Ni el abuso ni el crimen lo merecen, por eso sus autores me enfurecen, y arrancaría su alma con los dedos.
Los Angeles, 16 de octubre de 2012
seperador
3061 - Arte
En cada hombre o mujer vive un artista, de sus ineptitudes prisionero, soñando una salida, mensajero de clásica belleza, o vanguardista. Es el gran ignorado. Violinista, pintor, poeta, aislado y forastero a instrumento, pincel, pluma y tintero, que a su exquisita creación asista. Su potencial se paraliza o muere frente a la incompetencia que interfiere o aborta su expansiva gestación. Sólo a veces encuentra el noble clima que asiente a su eclosión, y al fin se ultima la génesis del arte, y su pasión.
Los Angeles, 17 de octubre de 2012
seperador
3062 - Belleza
“La belleza reside en el ojo de quien mira”
Eres tan bella como te concibo, que es más de lo que ves en el espejo y lo que ven mis ojos. No emparejo tu imagen con ninguna que percibo. A un solo nicho de opinión te adscribo, que a más de absurdo, injusto es el cotejo de dos o más bellezas, ni emparejo tu forma a aquella a que en mi mente arribo. Eres como yo mismo te he creado; parte mi observación del arbolado que integra la amplitud de tu paisaje, parte cuanto he extraído en cada intento de penetrarte en alma y pensamiento. Nadie más puede ver tal personaje.
Los Angeles, 17 de octubre de 2012
seperador
3063 - Escepticismo
Se ha quebrado la luz en pardos brillos, y me ha dejado en soledad oscura. Nada parece ya tener altura, mi entorno es coro anárquico de grillos. Volaba con las águilas, castillos sobre las cumbres eran mi andadura, y hoy miro el mundo en gris arquitectura, desde mi horizontal, entre visillos. He perdido tal vez mis convicciones, y sólo en académicas versiones de la verdad mi fe se fundamenta. Si renacieran otra vez mis alas… Si pudiera lucir las viejas galas… Si no tuviera un alma tan hambrienta…
Los Angeles, 17 de octubre de 2012
seperador
3064 - Cambio
¿Por qué el temor al cambio? Cada instante rebasamos la línea indefinida de la vida anterior, y en otra vida desagua nuestra esencia trashumante. Vivir es el propósito apremiante de avanzar punto a punto, en despedida de lo que fue, y en ávida acogida de nuestro devenir itinerante. No somos el camino, aunque lo andamos; sólo somos un paso, el que ahora damos, nada más que una efímera vivencia. Ni somos antes ni después. Ahora. Antes, se evaporó; después, implora. Un simple cambio en marcha., la existencia.
Los Angeles, 17 de octubre de 2012
seperador
3065 - Cuerpo
Mi compañero el cuerpo, fiel amigo, a soledad y desamparo ajeno; que, si no siempre actúa como ordeno, tampoco me exaspero o lo fustigo. Tan diferentes ambos, me prodigo en cada afinidad, y no condeno divergencia o solaz; su fin es bueno, y yo, a su lado, sólo soy testigo. Me asigna apodos, discreción, conciencia, alma, razón, mas nuestra coexistencia se mantiene a nivel, en armonía, aun cuando, regresando de un mal paso, de mala gana escucha mi repaso: Ay, amigo, que ya te lo decía.
Los Angeles, 18 de octubre de 2012
Diseño: Carmen Álvarez
Poemas © Francisco Álvarez Hidalgo, Familia Álvarez, 1997-2014. Todos derechos reservados.