Poemas de amor, de soledad, de esperanza de
Francisco Álvarez Hidalgo
Diccionetos (II)

Índice

Sonetos:
Destino Duda Sueños Crítica Creatividad Convicciones Igualdad Fracaso
seperador

Breverías

2816
Lejos de aquí. No fuimos engendrados para mandobles, tráfago y caretas que nos hacen vivir desarraigados de nuestro propio origen, marionetas de poderes ajenos, expatriados en país sin visiones, sin poetas. ¿Huirás de tal desolación conmigo? Tendrás en mí un amante; o un amigo.

2817
Cuando me encierro en mi interior, percibo melodías que no oigo en mis afueras, imágenes, fragancias, forasteras a mi entorno, y no sé si las concibo en mi imaginación, o son reales, pero el ruido exterior me las bloquea al salir al horror que me rodea, laberinto de escombros y arenales. Por eso de él me ahuyento. Para vivir me alcanza lo que siento.

2818
Voy dejando morir evocaciones de personas y eventos que en su día tuvieron relevancia. Fueran desenvolturas o ilusiones, quedando, sin encono ni lamento, marchitas por el tiempo y la distancia. Pero a algunas, más serias y emotivas, me determino a mantenerlas vivas.

2819
Secuestrada de mí por tu abandono, y sin tener palabra de rescate, que sin vacilación yo pagaría. Aunque, en verdad, tal vez no reflexiono. Si volvieras, qué amargo disparate. ¿Qué harías tú conmigo? Y yo, ¿qué haría?

2820
De mis insomnios vivo, pues te sueño más permisible que dormido pueda. Vienes como regalo navideño, envuelta en frívolo papel de seda con tenue cinta y lazo corredizo que sólo a mí incumbiera desceñir. Pronto me encuentro al borde de tu hechizo, dormir conmigo, pero sin dormir.

Sonetos

3066 - Destino
Es el destino fácil panacea para justificar nuestros errores, olvidando que somos creadores, no consecuencias, de tan ciega idea. Ni forja nuestras vidas ni moldea su futuro; no tiene constructores para llevar a cabo las labores que sólo nuestra mente se plantea. Al invocar su nombre, el perezoso exculpa su apatía, y el medroso se detiene al umbral de su impotencia Impotente también es el destino. Cada cual se programa su camino, y a razón, mano y pie lo diligencia.
Los Angeles, 19 de octubre de 2012
seperador
3067 - Duda
Duda de tu certeza, que la duda te compele a pensar, mas la certeza cubre bajo su capa la pereza, que es, además de estéril, sordomuda. Quien duda, escucha, aprende y se desnuda de conceptos arcaicos. Si tropieza sobre ideas confusas, las despieza, y tras analizarlas, se autoayuda. La fe ciega en la propia certidumbre no engendra persuasión, mas servidumbre a principios de músculo inseguro. La verdad es audaz, no intolerante, y a ella nos lleva cada interrogante que sabe equilibrar claro y oscuro.
Los Angeles, 20 de octubre de 2012
seperador
3068 - Sueños
Los sueños, que no el sueño, son ventana por donde el alma al exterior aflora en búsqueda febril de nueva aurora que logre reanimarla, aunque lejana. Y allá los sueños van, hacia la arcana región de azul donde el futuro implora transformarse en presente, sin demora, que siempre es tarde para el hoy mañana. Mas sueños, y futuro, y de inmediato, son, si galante, extraño triunvirato que no muy a menudo están de acuerdo. Y los sueños regresan malheridos al alma incubadora, y en sus nidos se extinguen, transformándose en recuerdo.
Los Angeles, 21 de octubre de 2012
seperador
3069 - Crítica
Al transitar, escucharás ladridos de perros que humedecen las esquinas. No hagas caso, es señal de que caminas; tus críticos son barcos sumergidos, llamas extintas, álamos caídos, incapaces de técnicas genuinas. Exprésate en las formas cristalinas dictadas por el alma o los sentidos. Tú conoces los puntos apagados de tu propio quehacer, y los nublados que otro te asigne, de su mente son. Que no se te amordace, o menoscabe, pues nadie como tú confiere o sabe los rasgos de tu mágica visión.
Los Angeles, 22 de octubre de 2012
seperador
3070 - Creatividad
Somos hijos de Dios, y en nuestra mente brilla una chispa de su luz que añora la recia voz que en la primera aurora improvisó este mundo, de repente. Casi pequeños dioses, la simiente visionaria, a la vez que creadora, reside aún en nosotros, y atesora capacidad de gestación ingente. A cada cual incumbe replantarla, cuidar su progresión, multiplicarla, y parir ese mundo concebido. No será con palabra milagrosa, mas con visión y agenda laboriosa, que para esa aventura hemos nacido.
Los Angeles, 23 de octubre de 2012
seperador
3071 - Convicciones
No me desvelo en dar explicaciones de cuanto realizo, induzco o digo; no las requerirás si eres amigo, y si hostil, no creerías mis razones. Expreso mis ideas y emociones como nacen de mí. Si no consigo tu aceptación o acuerdo, no prosigo; sabiendo respetar tus convicciones. Pero, asimismo, exijo tu respeto a mis propias ideas, que someto a cuantos se permiten dialogar. Si única es la verdad, se manifiesta de mil formas distintas, y en honesta, cordial conversación suele brillar.
Los Angeles, 25 de octubre de 2012
seperador
3072 - Igualdad
¿De qué igualdad hablamos? Defendemos que tú y yo, y los demás, somos iguales, y ni en disposición, rasgos faciales, o habilidad mental nos parecemos. Cada cual es un mundo. Si tenemos en común ciertos trazos generales, no son sino elementos tangenciales; en lo demás, apenas convergemos. Diferimos en reto, acción, idea, en lo que se propone o se desea, en lo que se celebra o se deplora. ¿De qué igualdad hablamos, si la vida empobrece a los más, y a otros convida a absurda bacanal ostentadora?
Los Angeles, 25 de octubre de 2012
seperador
3073 - Fracaso
Si no alcanzas tu meta, da otro paso, que un traspiés no es desplome ni agonía. Mira la luz, triunfante a mediodía, y hundida en la derrota del ocaso. No ve el anochecer como fracaso, y vuelve al despertar del nuevo día. Siempre habrá un accidente, una avería, mas nunca será el fin, sólo un retraso. Obstáculos habrá, y adversidades, que si han de provocar tus ansiedades, no deberán cargarte de grilletes. No se vive sin riesgo; quien quisiera vivir con tal cautela, que se muera. La vida exige lanzas, no juguetes.
Los Angeles, 26 de octubre de 2012
Diseño: Carmen Álvarez
Poemas © Francisco Álvarez Hidalgo, Familia Álvarez, 1997-2014. Todos derechos reservados.