Poemas de amor, de soledad, de esperanza de
Francisco Álvarez Hidalgo
Diccionetos (XXXIV)

Índice

Sonetos:
Muerte Montar Monotonía Momento Mito Mirar Miedo Meretriz
seperador

Breverías

2991
No temas la vejez, que es la victoria de quienes la alcanzaron, y es, a la vez, su inmarcesible gloria. Ni tampoco la muerte, que ensayaron cuantos quedaron una vez dormidos. Si en tantas ocasiones hemos muerto, y la aurora nos vio de nuevo erguidos, tal vez morir es arribar a un puerto desde el que iniciaremos la partida hacia una costa nueva, nueva vida.

2992
Se acumulan los años. Y ¿qué importa? Nos confieren la calma, la experiencia, que nunca antes logramos adquirir. Y nos da una visión que nos transporta a las almas que estaban en ausencia, que ahora nos es posible presentir.

2993
Dale gracias al cuerpo, que alimenta cerebro que razona, alma que siente, a través de la magia del sentido. Fiel analista y transmisor, no inventa, recoge datos de la inmensa fuente de la naturaleza. El contenido traspone el margen físico; la mente lo tergiversa, agrega colorido, y se autodenomina inteligente.

2994
Me retiro del mundo, porque el tedio que el vulgo me produce es irritante. Mas pronto advierto que mi nuevo medio es de hastío quizá tan agobiante.

2995
Sólo el cobarde, ostentador, alega que nunca tuvo miedo, y lo repite aunque, necio, a menudo lo despliega. También lo tiene el bravo, mas lo admite, y al llegar la ocasión de la refriega, lo confronta y lo vence. Se permite tener miedo quien sabe superarlo. Y el que no, ni consigue camuflarlo.

Sonetos

3322 - Muerte
¿Será fin o principio? ¿Nacimiento a otra vida mejor, o quizá anclaje, cumplido el objetivo del viaje, en negro mar, sin luz ni movimiento? No importa si nos roza con aliento de inminente presencia, o si es mensaje de remoto futuro en un lenguaje intraducible a nuestro entendimiento. Sabemos que está ahí, sin saber dónde, ciertos de que vendrá, mas no responde a nuestra indagación de cómo y cuándo. Déjala sola con su ruin misterio, en el mundo de sombras de su imperio, sin preocuparte de que va llegando.
Los Angeles, 12 de julio de 2013
seperador
3323 - Montar
A parajes de sueños y placeres orientemos el paso, cabalgando; innecesarias fusta y voz de mando, consciente cada cual de sus deberes. Sin silla de montar; nuestros quehaceres se ejecutan de piel a piel, alzando lanzas de amor sobre el paisaje blando que abre a mi paso cuanto anhelo y quieres. Al paso avanzo sobre ti, sin prisa; es el momento azul de la sonrisa, del contacto, si cálido, ligero. Al trote voy sobre tus campos de oro. Ay, mi montura, transformada en toro, me requiere al galope, y ya no espero.
Los Angeles, 12 de julio de 2013
seperador
3324 - Monotonía
Canción de una palabra, de una nota, intolerables necedad y ruido; música y poesía se han dormido, y un tedio gris en el ambiente brota. Sediento estoy y se me da una gota; una miga si hambriento y, si abatido, lastimera mirada. ¿Qué sentido tiene esta ayuda a un hombre en tal derrota? Mis oídos requieren sinfonías, horizontes mis ojos, y mis días más que nieblas, crepúsculos y auroras. Quiero un diálogo vivo, inteligente, y una caricia múltiple, simiente que sazone la marcha de mis horas.
Los Angeles, 12 de julio de 2013
seperador
3325 - Momento
Si una vida a tu lado es excesivo, redúcelo a un momento de alborozo, pero de calidad, en que el sollozo se haga, temporalmente, fugitivo. Vendrá después, teniendo su motivo, mas no mientras eufórico retozo sobre o junto a tu piel, y beso y rozo cada curva soñada, aunque ahora en vivo. Hay sueños que florecen un instante, y en ese punto se deviene amante, cobrando todo el tiempo relevancia. A ese momento me proyecto entero, cuerpo de brasa y alma de bolero, revestidos de tu íntima fragancia.
Los Angeles, 12 de julio de 2013
seperador
3326 - Mito
Eres el mito que mantiene vivo mi formato del mundo, de la historia, mi fe en el ser humano, la memoria de cuanto fue, real o subjetivo. Soy a tales relatos receptivo, porque en su inimitable trayectoria representan la fe, esperanza y gloria de cien generaciones. En mi archivo mental conservo el canto del rapsoda que más tarde fue escrito, y que acomoda dispares tradiciones y leyendas. Tú eres también un mito, que he forjado para hacerte impecable, y te he tatuado en la razón, que te hace sus ofrendas.
Los Angeles, 12 de julio de 2013
seperador
3327 - Mirar
Te miré, te observé, y ahora te admiro; tal vez fui de visión a fantasía; por haberte engendrado, ya eres mía, y a consumar mi propiedad aspiro. Estabas, pero no eras. En el giro que di a lo que era sólo anatomía, se gestó la razón, en armonía con mi propio pensar. Y ahora suspiro. Suspiro al ver mi creación tangible, y además de entrañable, compatible, no ya de piel a piel, de mente a mente. Recíproco mirar, que se apodera de dos vidas, las une y regenera a través de una fuerza omnipotente.
Los Angeles, 13 de julio de 2013
seperador
3328 - Miedo
¿Miedo a qué? Te preocupas, te atormentas, y el fantasma, o el monstruo, permanece en la sombra, a tu vera; te estremece su silueta imprecisa, y te lamentas. Hay un ruido en la noche, y documentas arma, intención, y cómo se enfurece al comprobar tu despertar; parece que a base de temor, tú te lo inventas. Tu propia mente es madre de tus miedos. Teme aquello que toques con los dedos, y no siempre, que a veces lo disfrazas. En la mente hay oscuros corredores, y esa lúgubre cámara de horrores es la que te urde tantas amenazas.
Los Angeles, 13 de julio de 2013
seperador
3329 - Meretriz
Yo te doy, tú me das, fin de contrato. ¿Quién establece epílogo de plata? Nuestro intercambio es justo; no se trata de comprar o vender, mas de arrebato. El placer de ida y vuelta es el formato de todo acuerdo, el pago lo abarata; somos dos pies en una caminata, mismo manjar en diferente plato. El pago desnivela la balanza de pedido y entrega, y afianza el principio de injusto beneficio. Si te beso y me besas, significa que el precio impuesto no se justifica si dos hacen idéntico ejercicio.
Los Angeles, 13 de julio de 2013
Diseño: Carmen Álvarez
Poemas © Francisco Álvarez Hidalgo, Familia Álvarez, 1997-2014. Todos derechos reservados.