Poemas de amor, de soledad, de esperanza de
Francisco Álvarez Hidalgo
Diccionetos (LIX)

Índice

Sonetos:
Cabalgar Cabeza Cadáver Cadena Caducidad Caída Calabozo Calendario
seperador

Breverías

3116
Tan bella, tan vibrante, se movía con impulsos de brisa, de oleaje, todo a su alrededor amanecía, viva aurora de luz, sin maquillaje. Mas sólo era fugaz anatomía en torno a un hueco, apenas embalaje. De piel adentro abríase un abismo, y elegí dialogar conmigo mismo.

3117
Cierro los ojos, y el entorno oscuro englobando mi mente, se adelgaza; nace una luz lejana, y me apresuro a bosquejar un sueño, y darle caza. Con él entre las manos, configuro meta y sendero, y alma sin coraza. Abierto voy, considerando mío este mundo en que fluyo como un río.

3118
Veo más, mucho más, cuando medito con los ojos cerrados, que observando el mundo insustancial que me rodea. Al meditar no me hallo circunscrito a espacio y tiempo; no requiero el cuándo, ni el dónde, ni el por qué. Sólo la idea.

3119
Tal vez en tu interior surjan rumores de una voz inquietante frenando tu intención, o tu proyecto. Sólo se apagará si tus labores prosiguen en afán desafiante por la senda trazada y en directo.

3120
La belleza que observo en torno mío, ya paisaje, persona o simple objeto, más que en la realidad, está en la mente. Se alberga en el cerebro un poderío defraudador, tenaz, pero discreto, que tergiversa espíritu y ambiente. ¿Por qué, si no, al mirar las mismas cosas, lo que uno ve atractivo, o convincente, otro lo arropa en dudas nebulosas?

Sonetos

3522 - Cabalgar
En la sedosa, cálida llanura del lecho acogedoramente abierto, me dispongo a partir, al descubierto, y me acerco, gentil, a la montura. Partir sin alejarme, en aventura que en ansiedad y ardor soñé despierto; y para este ejercicio me convierto en jinete febril, mas sin premura. Blanco, suave corcel, cuyo jadeo acompasa el vivaz caracoleo, rítmico, de sus cuatro extremidades. Del paso a paso evoluciono al trote, y al galope después, hasta que explote toda nuestra energía en humedades.
Los Angeles, 4 de noviembre de 2013
seperador
3523 - Cabeza
¿Me lees o me escuchas, cuando vaga tu sombra por el mapa de la mente? En códice y sonido, doblemente, archivo aquello que el cerebro indaga. Tienes acceso libre, y no se apaga jamás allí la luz iridiscente que revela cuanto hay de inteligente, cuanto ilumina, satisface, embriaga. Te verás a ti misma, pues mantengo galerías de imágenes, que obtengo cada vez que te acercas, o te alejas. Y verás cuanto piensa, cuanto ansía, en esa intimidad que llamo mía, mi espíritu, en que tanto te reflejas.
Los Angeles, 4 de noviembre de 2013
seperador
3524 - Cadáver
Lo he visto caminar, en la inconsciencia de quien se desentiende de haber muerto. Su cerebro es inhóspito desierto, como lo es, asimismo, su conciencia. Se lo juzga, tal vez, por la apariencia: La ocupación, los hijos, el concierto de contertulios, que lo ven despierto, no obstante su ostensible incompetencia. El alma, en su interior, ya no respira; ni es rectilínea su palabra, gira en círculos absurdos, sin mensaje. Muchos ya lo sospechan, mas ninguno lo confronta, por ser inoportuno. Es político. Sabe su mensaje.
Los Angeles, 4 de noviembre de 2013
seperador
3525 - Cadena
Me inmovilizarás por la cadena, porque riges a férula y espada, quebrantarás mis huesos, y truncada mi vida quedará por la condena. Mas seguirán libando en mi colmena las abejas su miel, sin estocada hendiendo cada idea o llamarada que mi cerebro alumbra y almacena. Los huesos en prisión, mas libre el alma; ¿cúyo será el laurel, a quién la palma? No me limita tu cadena el vuelo. Mi libertad se crece si prohibida. Eres tan sólo dueño de mi vida; mas no de mi razón, siempre en desvelo.
Los Angeles, 4 de noviembre de 2013
seperador
3526 - Caducidad
Fecha de expiración, aunque el amante no la llega a entrever, ni cree en ella. Es la envoltura del amor tan bella, que nadie lo recibe vigilante. Llega en sonrisa, en desnudez vibrante, y convence, seduce y atropella; pero un día se va, sin dejar huella, su eternidad apenas un instante. El producto es efímero, carece de garantía en tiempo, y adolece de inferior calidad, no discernida. No hay lección aprendida en tal fracaso. Regresa, fulminante o paso a paso, y nos vuelve a engañar. Así es la vida.
Los Angeles, 4 de noviembre de 2013
seperador
3527 - Caída
“El ser humano es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra” (Anónimo)
El traspiés, espontáneo o provocado, tendrá disculpa en su primer suceso; es un paso, un peldaño, en el proceso de iniciación que se nos ha otorgado. El ser humano lleva en sí estampado el signo de Caín, quedando impreso en cada acto violento, en cada exceso sobre otro ser humano efectuado. Si caes por tropezar, es tu problema; presta y refina tu atención, y extrema la precaución allí por donde vas. Mas si alguien te provoca la caída, excluye a esa persona de tu vida, o irás cayendo muchas veces más.
Los Angeles, 5 de noviembre de 2013
seperador
3528 - Calabozo
Silencio, oscuridad, fieles hermanos que me otorgáis quietud y compañía; aunque proscrito de la luz del día, sois en mi mente antorchas y hortelanos. Me cultiváis con invisibles manos, sembráis, y cosecháis, mi fantasía de ideas, formas, brasas y armonía que al exterior, tal vez, parecen vanos. Pero aquí, en soledad, son seres vivos, nacen de mí, mas no como cautivos, capaces de filtrarse por el muro. Me traen el mundo de que me han privado, logrando moldearlo a mi dictado, más radiante, sin tanto claroscuro.
Los Angeles, 5 de noviembre de 2013
seperador
3529 - Calendario
Toda mi vida en él, la tuya entera, robándole el quehacer a la memoria; dinámica, incesante trayectoria, y estática a la vez, de una carrera. Día a día su imagen nos reitera lo efímero del tiempo, y su victoria sobre cada episodio de la historia, que llegó, que se fue, que se supera. Escribirás sobre él nombres y días de propósitos, citas, fruslerías, para llevar a cabo u olvidar. Se deja hacer, ni accede ni protesta. Su casillero, en parte, manifiesta datos que, al fin, nos hacen bostezar.
Los Angeles, 5 de noviembre de 2013
Diseño: Carmen Álvarez
Poemas © Francisco Álvarez Hidalgo, Familia Álvarez, 1997-2014. Todos derechos reservados.