Francisco Álvarez Hidalgo
1935 - 2014
seperador
Datos personales
Nacido en: Los Corrales de Buelna, Cantabria, España
Residencia: Glendora, California ( USA )
Estudios: Filosofía en Salamanca, España
seperador
Aficiones Culturales
Poesía: Practicada en mi primera juventud, abandonada durante 25 años, resucitada con furia en 1997. Habiendo recibido mi educación en las Humanidades clásicas, mi poesía y mi corazón permanecen aferrados a las formas clásicas.
Arqueología: Aparte de mis lecturas, he visitado los principales centros de las culturas griega y latina en torno al Mediterráneo, y los centros Maya del Yucatán, y Aztecas en México
Historia: Más aún que la poesía, la Historia ha sido mi verdadera amante. Mis páginas sobre la Historia de España fueron concebidas como un intento de divulgación. Iniciadas en el otoño de 1996, han sido enteramente renovadas en diciembre de 2002
Lectura: Autores clásicos griegos y latinos, sobre todo en mis tiempos jóvenes. Autores españoles medievales, de la Edad de Oro, y modernos, aunque en estos últimos poseo grandes lagunas, por haber permanecido una gran parte de mi vida fuera del ambiente de la Cultura Española. También clásicos extranjeros, en particular la novela francesa y rusa del siglo XIX.
Música: Clásica:
Beethoven, Mozart, Chopin, Bizet, Tchaikowsky, Rimsky Korsakoff, Rodrigo…
Moderna:
Demasiadas preferencias para nombrarlas pero me inclino sin rubor hacia las melodías sentimentales y románticas. Los sonidos o ruidos estridentes no me atraen.
seperador
Otras Aficiones
Ciclismo: En realidad, el único deporte que practico. Aún continúo con la bicicleta que adquirí en Montreal (Canadá) en 1972, y con la que calculo haber hecho más de 40.000 kms, tanto en Canadá como en California.
Carpinteria: Durante años la mantuve bastante activa; últimamente no tanto. Pero todos mis perros y gatos han tenido y tienen ‘mansiones’ bastante sofisticadas.
Viajes: Una de mis pasiones de siempre. Desde todos los países de la Europa Central y Sur, hasta Turquía y los países nordafricanos. Y en América, Canadá, los Estados Unidos, Colombia y México exhaustivamente.
Fotografía: Durante muchos años la cultivé muy activamente. Con menos intensidad en los últimos años.
seperador
Familia
Esposa: Catherine: Canadiense, de profesión enfermera. En su juventud también ávida viajera por toda Europa
Hijo: Andrew
Andrew: Nacido en 1973, en Montreal, Canadá. ‘Master’ en Ciencias Sociales. Profesor de Enseñanza Media. Carácter abierto y humorístico, como su padre. Ávido lector desde los dos años. Dos hijos: Anya (2002-), Daniel (2005-)
Hija: Carmen
Carmen: Nacida en Montreal en 1976 Ingeniero Civil, Graduada en Junio de 1998 Ingeniero de Sistemas Informáticos, Graduada en Junio de 2000 Master's, Montreal, 2004 Carácter reservado, como la madre. Grandes dotes musicales: Como clarinetista, actuó en el Carnegie Hall de Nueva York en 1992, y varias veces en el Ambassador Auditorium de Pasadena, California. Actualmente reside en París.
seperador
Mascotas
Perros: Gipsy (1984-1995)
Argos (1985-1999)
Lady (1996-2006) Lady Bug (1995?-2005) Bek (2003-)
Gatos: Frisky (1988-2006)
Logan (1989-2006) Mishka (2007-)
seperador
Estilo Literario
Forma: En estos tiempos en que el verso libre es tan preeminente, parece una herejía el insistir sobre los cánones clásicos. Sin embargo, en ellos me eduqué, y a ellos me aferro. En mi opinión, la rima y el ritmo interno del verso confieren al poema una musicalidad que el verso libre no ofrece.
Fondo: Intento adherirme a la definición de poesía acuñada por Machado: “Pensar alto, sentir hondo y hablar claro”. Si la poesía carece de claridad, o necesita una ‘traducción’, no sólo pierde una gran parte de su encanto, sino que producirá dudas sobre su calidad.
Favoritos: Si tuviera que elegir un par de poetas de mi predilección, y que sin duda habrán influido en mí, señalaría los nombres de Quevedo entre los clásicos y Machado entre los modernos.
seperador
Mi Obra
Mi obra, en cuanto a la forma externa, puede agruparse en tres categorías principales.
1- Breverías: Un género así denominado por su brevedad, y cuya definición arbitrariamente establecí como: Poema breve, de tres a diez versos, en rima consonante. Es, en sí mismo, un poema independiente, a veces cuarteto, o quinteto, octava real, décima, etc. No llevan título, sino simplemente orden numérico invariable, como medio de identificación.
2- Sonetos: Al estilo clásico, es decir, no ya catorce versos, sino además endecasílabos, y rimando ambos cuartetos en idéntico modo: ABBA ABBA, rima consonante. En los tercetos, también de rima consonante, la combinación de ésta siempre admitió cierta libertad. Mi forma preferida es: AAB CCB
3- Varios: Poemas de muy diversa índole, pero siempre con rima, ya consonante, ya asonante, y de variada extensión.
En cuanto a mi propia motivación e inspiración, citaré un par de frases del poeta español José Manuel Caballero Bonald, que expresan muy certeramente lo que de otra forma he repetido en muchas ocasiones:

"Escribir poesía rejuvenece porque, en el fondo, siempre hay un ingrediente de pasión, y esta pasión sirve para que uno vuelva a ser joven".

"Para mí la memoria es fundamental. Yo creo que sin memoria no escribiría, porque yo escribo según he vivido y escribo acordándome de lo vivido. No copiándolo, sino sometiéndolo al proceso creador".


Como ampliación de estas ideas generales, puede verse lo siguiente: Entrevista en la Revista Literaria Argentina "El Taller Literario", en su edición de Diciembre de 2000. Artículo en la Revista Libre, sobre la forma en la poesía: La forma de la poesía.
Ambas representan en líneas generales mi forma de pensar, que naturalmente será compartida por unos, y no por otros, como sucede con todo.

También quizá pueda serte de interés la entrevista publicada en "La Opinión de Zamora", en agosto de 2000, con motivo de habérseme otorgado el Primer Premio en el Concurso Internacional de Poesía "Bellido Dolfos":